
La británica Nativo Resources anunció una actualización de una financiación y emisión de acciones como parte de su estrategia para avanzar en sus operaciones de extracción de oro en Perú. La compañía opera a través de una empresa conjunta con Boku Resources SAC, centrándose en la concesión Tesoro y la mina de oro Morrocota, ambas en Arequipa.
En detalle, la empresa firmó un acuerdo de suscripción con Peterhouse Capital Ltd para emitir 12 millones de acciones ordinarias, que representan el 19.37% de su capital social, para compensar los honorarios adeudados. Los fondos obtenidos se utilizarán para capital de explotación y para aplicar la estrategia empresarial de la compañía, incluido un estudio de viabilidad para el proyecto de vertedero de relaves de Toma La Mano.
Sin embargo, la compañía señaló que el capital circulante de Nativo sigue siendo escaso y se necesitan más fondos para principios de mayo a fin de continuar con las operaciones. La empresa también está en conversaciones para reestructurar su deuda de 10 millones de euros en bonos, con el objetivo de beneficiar a las partes interesadas.
Stephen Birrell, CEO de Nativo, señaló que se encuentran avanzando en un ciclo de inversión de 18 meses para iniciar la producción en las minas de oro, establecer una planta de procesamiento de mineral aurífero y desarrollar una planta de limpieza de (materiales) estériles a gran escala.
“Con el oro superando los 3,100 dólares por onza, el directorio considera que el plan de negocio es apasionante y están satisfechos con la acogida de los tenedores de eurobonos al concepto de reestructuración de la deuda (...) Nuestros esfuerzos de financiación nos ayudarán a continuar con nuestro plan de negocio, siendo nuestro objetivo crear un valor sustancial a partir de las actividades de minería y procesamiento de oro”, indicó el directivo.
LEA TAMBIÉN: Nativo mira oro y plata de relaves en Áncash: evaluará vertedero “Toma La Mano”
Los últimos proyectos en carpeta de Nativo Resources
En marzo de este 2025, la británica Nativo Resources firmó un acuerdo de opción con la compañía Toma La Mano SAC para evaluar la recuperación y venta de oro y plata del vertedero de relaves denominado “Toma La Mano”, en Áncash. Dicho acuerdo sería el primero de una serie de siete proyectos similares de limpieza de materiales estériles identificados por Boku y Nativo en la región.
En detalle, la dueña de la mina de oro Tesoro en Arequipa explicó que la iniciativa tiene como objetivo principal hacer frente a los pasivos ambientales asociados con los relaves mineros históricos.
Bajo la mirada de la compañía, la estrategia planteada es de bajo costo y riesgo, con una definición de recursos rápida y barata, así como con un capital de inversión y operación limitado. Incluso, Birrel señaló que, si se perfecciona el modelo, podría ser escalable a yacimientos conocidos en todo Perú que requieren una solución de limpieza.
Por otro lado, en octubre de 2024, Nativo Resources anunció los planes de su empresa conjunta Boku Resources para establecer una planta de procesamiento de mineral de oro en Arequipa, que podría optimizar significativamente los costos de transporte debido a su proximidad con su mina de oro Tesoro.
La infraestructura estaría ubicada en una concesión minera de 500 hectáreas en el distrito de Acarí, a 30 kilómetros de dicha unidad minera.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.