El directorio de una empresa es clave para avanzar hacia la equidad de género, pues las decisiones que se tomen allí repercutirán en toda la organización. Sin embargo, la presencia femenina en dichos espacios todavía es reducida y se aumenta a un ritmo lento año a año, según lo revela el segundo estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores, realizado por WomenCEO Perú, Centrum y PWC.
Entre los 999 directores de las 218 empresas de la Bolsa de Valores de Lima, solo 128 (es decir el 12.81%) son mujeres, según cifras del 2022. Estos datos revelan un avance de apenas 1.02 puntos porcentuales con respecto al año anterior (11.79%) y de 5.11 puntos porcentuales con respecto al resultado de 10 años atrás (7.7%).
Cabe señalar que las 128 mujeres directoras en empresas listadas en la BVL ocupan en total 160 posiciones, pues algunas de ellas se desempeñan en directorios de dos o más empresas. Por sectores, hay mayor participación femenina en los directorios de AFP (26.9%), bancos y financieras (17.3%) y empresas de servicios públicos (15%).
LEA TAMBIÉN: Costa Mar Plaza de Tumbes alcanzaría este año 25% más visitas que el 2022
Mayores exigencias para las mujeres
Cecilia Flores Castañón, presidenta de WomenCeo Perú y presidenta del Instituto Peruano de Empresas y Derechos Humanos (IPEDHU), consideró que las políticas de equidad de género van avanzando, pero lentamente debido a que en muchas compañías todavía predomina un modelo de liderazgo masculino.
“A diferencia de lo que pasa con los hombres, en las mujeres no solo se valora su formación y su experiencia, sino que hay un factor de reconocimiento, de visibilidad. Para ser miembro de un directorio, de una mujer se espera que tenga una trayectoria muy visible, mientras que los hombres no necesitan cumplir este requisito en la misma medida”, sostuvo Flores.
Por su parte, Luis Del Carpio Castro, director de Proyección Académica de Centrum PUCP, señaló que el avance de la participación femenina en los directorios de las empresas listadas en la bolsa “es muy bajo”, pues en una década, ha habido -en promedio- seis mujeres más cada año. “Sin embargo, se está generando mayor conocimiento acerca del tema. Se está comprendiendo a nivel nacional que una mayor diversidad en los directorios permitiría generar mayores avances no solo en la formulación de estrategias sino también en el logro de los objetivos”, manifestó.
Avance desigual entre las empresas
Sin embargo, todavía más de la mitad (51.83%) de las compañías estudiadas tienen directorios conformados exclusivamente por hombres, mientras que un año atrás esta proporción era de 53.78% y hace 10 años fue de 66.7%.
De ese actual, el 48.17% de empresas que tiene presencia femenina en sus directorios, la gran mayoría tiene solo una miembro mujer. Así, solo el 19.27% del total de empresas de la BVL tienen dos miembros mujeres y únicamente el 4.59% cuenta con tres miembros femeninos.
“El avance es desigual hacia una mayor participación femenina en los directorios. Este varía entre empresas y sectores, ya que depende de su estructura organizacional, del contexto y las exigencias que afronta”, sostuvo Luis Del Carpio.
Al respecto, Sheila La Serna, asociada de WomenCEO Perú y participante en la elaboración del estudio, señaló que efectivamente muchas empresas no están dando avances hacia la equidad de género, mientras que otras solo emplean cuotas para cumplir un número, pero al no valorar realmente el aporte que las mujeres brindan a los resultados financieros, finalmente obstaculizan su crecimiento dentro de las compañías.
LEA TAMBIÉN: Bioderma va tras las pequeñas boticas y farmacias
Sin embargo, hay otras que sí están abiertas a reconocer los aportes de las mujeres. Es así que un pequeño grupo ha logrado que sus
directorios estén compuestos al menos en 30% por mujeres y algunas incluso han alcanzado la equidad en estos espacios.
A la cabeza están Bayer y Diviso Grupo Financiero (con 67% de participación femenina en el directorio), seguidas de Caja Los Andes (60%) e Internacional de Títulos Sociedad Titulizadora (60%). Además, cuentan con 50% de participación femenina la Compañía Minera San Ignacio de Morococha, Cofide, Credicorp Capital, Electro Puno y Financiera Confianza.
Asimismo, hay un grupo de empresas que han tenido al menos 30% de mujeres en sus directorios en los últimos cuatro años, que en el estudio se denominan “empresas 30%”. Mientras algunas de ellas, como Invertur, Crediscotia Financiera o Administradora Jockey Plaza han mantenido en 33% la participación femenina en dichos años, otras como Bayer la han incrementado en 34 puntos porcentuales en el mismo periodo.
LEA TAMBIÉN: Cassinelli a punto de ingresar a competir en dos nuevas categorías de bebidas
¿Por qué es tan importante que haya mujeres en los altos cargos?
Cecilia Flores comentó que algunas de las competencias que las organizaciones más demandan hoy en día son el pensamiento critico, la multidimensionalidad para la resolución de problemas, creatividad, pensamiento innovador, entre otras en las que las mujeres a menudo destacan. Por ello, consideró que no incluir a mujeres en la alta dirección de las empresas puede volverlas menos atractivas y por lo tanto hacerles perder oportunidades de mercado.
“A nivel del mundo laboral, creo que la tabla está mucho más rasa, pero los directorios de las empresas son lo determinante, porque son el ámbito de mayor influencia en las decisiones de una organización”, comentó.
En tanto, Sheila La Serna indicó que contar con mujeres en las posiciones más altas de poder dentro de una compañía puede inspirar a las demás integrantes de la organización a seguir creciendo dentro de ella. “Esto está totalmente vinculado a la retención de talento: cuando una ve que hay mujeres directoras, en los más altos cargos, se refleja en ellas y lo que busca es tratar de romper el techo de cristal y seguir ascendiendo. No promover que haya más mujeres en cargos directivos puede generar baja productividad y alta rotación”, expresó.
LEA TAMBIÉN: Miniso Latam elige al Perú para estrenar dos nuevos formatos de tiendas
Puestos clave
En los últimos 10 años, el número de gerentas generales ha pasado de 10 a 20 entre las empresas listadas en la BVL, y el de presidentas de los directorios, de seis a 14. Según la OIT, las empresas presididas por una mujer tienen más probabilidades de que otras mujeres ocupen funciones en puestos intermedios y superiores.
Ficha del estudio
II Estudio sobre mujeres en directorio de las empresas del mercado de valores, realizado por WomenCEO Perú, Centrum y PWC.
Universo del estudio: 218 empresas de la Bolsa de Valores de Lima, al 2022.
El estudio abarca los períodos 2019, 2020, 2021 y 2022.