Luego que Indecopi señalara que el decreto sobre la prohibición de la tercerización para actividades del núcleo del negocio constituye barreras burocráticas, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) aclaró que dicha entidad “no puede interferir en temas de derecho laboral”.
“Ya hemos tenido una resolución que ha sido materia de apelación emitida por el Indecopi estableciendo que este decreto es barrera burocrática. Es así que, en Consejo de Ministros, hemos conversado que los derechos laborales no son barreras burocráticas y consideramos que Indecopi no puede interferir en asuntos laborales. Los derechos laborales tienen otra instancias de verificación”, refirió el titular del MTPE, Alejandro Salas, en conferencia de prensa tras la sesión del Consejo de Ministros.
Agregó que, tras la emisión del Decreto Supremo 001-2022-TR, se han recibido 107 acciones de amparo, cinco acciones populares y 30 denuncias por barreras burocráticas. “Es decir, hay 142 acciones sobre las cuales el Ministerio de Trabajo viene ejerciendo la defensa que corresponde”, precisó.
Sin embargo, Salas subrayó que, para defender este decreto, se fortaleció la Procuraduría con cinco expertos en materia laboral, además se creó el equipo de trabajo de inspecciones en materia de tercerización de servicios para apoyar la labor de Sunafil y se capacitó a los funcionarios y sindicatos.
“Todo esto no servirá de nada si mañana en la sesión del Pleno (del Parlamento) se tiene agendado proyectos de ley para derogar el Decreto Supremo 001-2022. Desde ya estoy viendo las acciones correspondientes para poder apersonarme al Congreso y ser una voz más que defiende este decreto supremo (sobre la tercerización)”, dijo el ministro.