El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene previsto definir en diciembre próximo la modalidad de concesión para la contratación del servicio de operación y mantenimiento de la red dorsal de fibra óptica (RDNFO).
Cabe recordar que durante este Gobierno ya son tres los procesos fallidos para que un privado opere esta infraestructura. El último proceso fue detenido en junio pasado (Gestión 29.06.2022).
LEA TAMBIÉN: MTC cancela proceso para que un tercero mantenga red dorsal de internet
El viceministro de Comunicaciones, Omar Álvarez, refirió que son dos las opciones que se evalúan. “Estamos viendo cuál es la modalidad a aplicar, si lo hacemos vía Gobierno a Gobierno, o si haremos vía (concurso con) ProInversión, aunque creemos que eso demoraría mucho”, señaló a Gestión.
“Estamos tratando de encontrar una salida para llevar el proceso al sector privado lo más pronto posible; estamos evaluando la mejor alternativa. Creo que para diciembre tendremos una idea clara para saber cómo lo vamos a licitar”, agregó el viceministro tras participar del foro Conecta Perú.
Asimismo, indicó que tras esa definición, la concesión se deberá concretar en el 2023.
Como se recuerda, tras la caducidad del contrato de concesión entre el Estado peruano y Azteca Comunicaciones, la red dorsal pasó a manos de Pronatel a inicios de año para que sea operada de manera temporal hasta la elección de un interventor (un privado que se encargue de mantenerla y operarla).
La RDNFO es una red de casi 13,600 kilómetros que llega a 180 provincias a nivel nacional, pero actualmente solo está en uso el 7% de su capacidad, según datos del MTC.
LEA TAMBIÉN: Cae número de usuarios de Internet mientras se exige velocidades mínimas
Velocidad mínima garantizada
Por otro lado, el viceministro Álvarez refirió que en los próximos días el MTC publicará el reglamento que cambiará la definición de internet de banda ancha, para que la exigencia de garantizar un mínimo de 70% de velocidad contratada solo aplique a un segmento pequeño del mercado que cuenta con contratos de alta velocidad.
Tiene previsto que el reglamento se emita antes del 3 de diciembre, pues en esa fecha empezará a aplicar la exigencia del 70% de velocidad mínima garantizada.
“La intención es que (el reglamento salga) antes del 3 de diciembre. Lo hacemos, pues de lo contrario se afectaría el plan de inversiones de las operadores para ampliar la cobertura del servicio”, refirió Álvarez.
Asimismo, el viceministro Álvarez señaló que en enero el MTC realizará el reordenamiento de la banda de 800 MHz para permitir un mayor despliegue del servicio 4G.
“Hay operadores que necesitan que se reordenen las bandas, pues tal como están siendo usadas, no es muy eficiente. Vamos a reorganizar para volverlas a reasignar a los operadores. Si algún espacio queda libre, se pondría a concurso”, anotó el viceministro.
LEA TAMBIÉN: La propuesta del MTC para que telcos cumplan con garantizar una velocidad de 70% de internet