La cadena de comida fusión peruano japonesa Mr. Sushi se encuentra en negociaciones para abrir sus primeros locales en el norte del país, bajo la modalidad de franquicias, como parte de su plan de expansión hacia las principales ciudades.
“Este año tenemos el objetivo ingresar al norte peruano, en particular a Chiclayo, por medio de franquicias. Estamos a la expectativa de cerrar un acuerdo para un nuevo local de Mr. Sushi en esa ciudad. También evaluamos a Trujillo como posible destino”, dijo César Taboada, gerente general de Grupo Seven Seas, división de restaurantes del Grupo Grameco, que tiene las marcas Mr. Sushi y Chifa Express.
Con respecto a su presencia en provincias, el gerente indicó que el año pasado la compañía abrió un tercer restaurante en Arequipa y cuenta con otro en Cusco.
LEA TAMBIÉN: Rosatel abrirá nuevas tiendas en Tacna y Moquegua e incursiona en ventas mayoristas
Patios de comida
En cuanto a la capital, planea abrir espacios de Mr. Sushi en patios de comida de tres de los centros comerciales que van a entrar en funcionamiento este año. Cabe señalar que la inversión implicada en la apertura de un restaurante con puerta a la calle es de alrededor de S/200,000, que incluye las instalaciones y el capital de trabajo, mientras que un módulo como el de los patios de comida requiere de unos S/70,000.
Además, instalará una nueva dark kitchen para atender el delivery proveniente de Barranco, Chorrillos y alrededores. A ello se suma que la empresa viene evaluando una propuesta para lanzar un food truck itinerante en Lima y más establecimientos dentro de universidades, como el de doble concepto (Mr. Sushi y Chifa Express) que abrió en setiembre pasado en la Universidad de Lima. “Estamos sosteniendo conversaciones con la Universidad del Pacífico y la UPC”, comentó César Taboada.
Apuestan por franquicias
Como se recuerda, en julio de 2020 el Grupo Grameco anunció que se disponía a vender sus dos marcas de restaurantes, Mr. Sushi y Chifa Express, con el fin de enfocarse en Rosatel, el negocio principal del holding. Sin embargo, tiempo después esta iniciativa se desestimó y en su lugar la compañía optó por convertir su división de restaurantes en una cadena de franquicias.
En consecuencia, ahora casi la totalidad de sus locales son franquicias. Así, cuenta con 25 restaurantes de Mr. Sushi, seis de los cuales están compartidos con su marca hermana, Chifa Express. De capital propio solo queda uno de los locales, ubicado en un patio de comidas, y una cocina oculta. “Hemos visto que las franquicias son la forma más rápida de expandirnos”, añadió el gerente.
Tres de dichos locales fueron abiertos el año pasado: el de Arequipa, de la Universidad de Lima y uno en el centro comercial Minka. De otro lado, cerró dos tiendas: una en Villa María del Triunfo, porque no se obtuvieron los resultados económicos esperados; y otra en el Jockey Plaza, debido a que no se llegó a un acuerdo económico conveniente para la empresa.
Sube ticket promedio
Por otro lado, Taboada sostuvo que el ticket promedio pasó de encontrarse en S/25 a inicios de 2022 a ser de S/45 en la actualidad. Según señaló, este incremento es el resultado del trabajo que viene realizando la firma para mejorar su oferta y la atención al cliente.
Asimismo, el año pasado el alza de los insumos llevó al negocio a incrementar en 5% sus precios al cliente final; sin embargo, de todos modos ha habido un impacto en la rentabilidad, pues no todo el aumento de los costos pudo trasladarse a los clientes.
Al cierre de 2022, las ventas crecieron alrededor de 8% con respecto al año previo. Para el 2023, Taboada señala que se espera alcanzar un incremento de entre 5% y 8%, con lo cual retomarían niveles de facturación similares a los del 2019.
¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí. ¿Aun no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí