El organismo explicó que se recibieron una serie de denuncias por parte de usuarios de ambas empresas telefónicas quienes alegaban que las solicitudes de portabilidad numérica estaban siendo rechazadas. (Foto: GEC)
El organismo explicó que se recibieron una serie de denuncias por parte de usuarios de ambas empresas telefónicas quienes alegaban que las solicitudes de portabilidad numérica estaban siendo rechazadas. (Foto: GEC)

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de tiene bajo observación a las empresas y tras encontrar indicios de violación a los derechos de sus consumidores, al limitar el derecho de elegir libremente el operador de su preferencia a través de la portabilidad numérica.

De acuerdo a una nota del , el regulador colombiano señaló que ambas operadoras probablemente “estarían activando y cobrando a sus usuarios un producto sin su autorización o aceptación previa y expresa”.

En esa línea, se determinó que los productos “Mejor Juntos” y “Bonos de Fidelización” de Movistar, y “Datos Plus” de Claro estarían siendo impuestos por las compañías, lo que constituiría una vulneración al derecho de elegir libremente su proveedor, planes y servicios de .

LEA TAMBIÉN: América Móvil: en Claro, continúa migración de clientes prepago hacia postpago

“Esta conducta atentaría contra los derechos de los usuarios pues en los contratos de servicios de comunicaciones debe haber aceptación expresa de cualquier modificación de los mismos”, argumentó la .

El organismo explicó que se recibieron una serie de denuncias por parte de usuarios de ambas empresas telefónicas quienes alegaban que sus solicitudes de portabilidad numérica estaban siendo rechazadas.

Las sanciones

El regulador colombiano impuso a ambas empresas una serie de medidas administrativas de carácter inmediato y permanente, “encaminadas a no limitar a sus usuarios en la libre elección de proveedor, la conservación de su línea y la activación sin autorización previa y comprobable de los productos mencionados”.

LEA TAMBIÉN: Entel, entre una inversión de “riesgo” y el interés en fibra y nuevas bandas

Además, alertó que de demostrarse los cargos, podrían aplicarse de hasta 15,000 salarios mínimos legales equivalentes a 17,400 millones de pesos colombianos (US$ 3.7 millones).

Al respecto, alegó que no ha sido notificada y que “para la compañía, el cliente y el cumplimiento de la ley son la prioridad, por eso actúa con transparencia y cumple con lo dispuesto en el Régimen de Portabilidad Numérica”.

“Siempre está en constante comunicación con la SIC para implementar los planes de mejora en los procesos, los cuales son comunicados oportunamente a la autoridad”, indicó a través de un comunicado.

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.