
Fitch Rating redujo la calificación de la deuda de Telefónica del Perú (TdP) en moneda local y extranjera de ‘C’ a ‘RD’ (default restringido). Además, mantuvo la calificación de los bonos senior no garantizados en ‘C’.
En concreto, Fitch sostuvo que la rebaja de la calificación se debe al incumplimiento de TdP en el pago de las cuotas de capital (S/567 millones) e intereses (S/62 millones) de su bono internacional de 2027, con vencimiento el 10 de abril de 2025. “La compañía no cuenta con la liquidez suficiente para afrontar futuros compromisos financieros”, añadió.
Asimismo, también mencionó los bonos locales de la compañía con vencimiento el 19 de abril. “TdP también se encuentra en un Proceso Concursal Ordinario (PCO), iniciado el 14 de febrero de 2025, para reestructurar sus obligaciones financieras, lo cual constituye un evento de incumplimiento”, remarcó la calificadora.
LEA TAMBIÉN: Telefónica cambia de manos: ¿qué pasaría con acreedores si se aprueba proceso concursal?
Venta de Telefónica
A propósito de la venta de Telefónica de su filial en Perú a la empresa argentina Integra Tec International, Fitch consideró dicha transacción como un elemento “neutral” para las calificaciones de TdP, pues el proceso de reestructuración continúa y las calificaciones de TdP se evaluaron individualmente.
Finalmente, la calificadora prevé que el flujo de caja libre (FCF) de TdP se mantendrá en negativo durante el horizonte de calificación debido a la baja rentabilidad y las necesidades de inversión de capital. Adicionalmente, indicó que la liquidez de TdP se acentuará a la baja entre el 2025-2026, dada la continua debilidad operativa proyectada y un FCF negativo.
“Su posición de liquidez se sustenta principalmente en el acceso a un préstamo con Integra y Telefónica Hispanoamérica por S/ 1,540 millones para respaldar las operaciones actuales de TdP”, finalizó.
LEA TAMBIÉN: Telefónica del Perú: Claves detrás de la compleja venta a Integra Tec y los otros interesados