Si bien la demanda por motos se mantiene al alza –a setiembre 2021, las ventas de este vehículo menor repuntaron en 85% en relación al 2020 y en 50% en comparación al 2019– hay dos elementos claves que están impactando en su precio final (de venta al consumidor): la volatilidad del dólar y el significativo incremento del costo del transporte marítimo (flete), tomando en cuenta que este es un producto importado.
Según datos de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), el valor del flete por unidad (para importar una moto) registró un crecimiento de 446% entre setiembre del 2020 y agosto del 2021.
“El aumento del costo de los fletes –situación que se arrastra desde el 2020– y el alza del dólar indudablemente han impactado en el precio final al consumidor. De acuerdo a las últimas cifras de precios de setiembre 2021 versus agosto 2021 se observa un repunte del precio de las motocicletas en 2%”, refiere a Gestión el gerente de Estudios Económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.
Si bien hay un impacto en el precio final al consumidor –en la que está incluido además las autopartes que también son importados– las diferentes marcas están desplegando una serie de estrategias comerciales para aplacar en cierta medida este incremento en los bolsillos, acota el representan de la AAP.
“Como importando nuevos modelos a precios muy competitivos, tomando en cuenta que hay una fuerte competencia en este sector ya que hay muchas motos chinas. A lo que se suma opciones de financiamiento atractivas con plazos más largos, con lo cual la cuota (a pagar) es menor y con periodos de gracia”, explica.
A ello se agregan diversas promociones tales como que los primeros mantenimientos sean gratis o con 50% de descuento. “Otra estrategia que también están desplegando las diversas marcas es la eficiencia en sus procesos operativos lo que reduce costos. En síntesis: no todo se traspasa al consumidor final ya que (ello) trae(ría) como consecuencia una menor demanda”.
El especialista añade que el aumento del precio de las motos (por tipo de cambio y costo de fletes) podría tener un impacto en lo que se proyectaba para este sector: se esperaba un repunte de la venta de motos de poco más de 50% el 2021 en relación al 2020.
“Esta situación aguanta un poco el crecimiento esperado, aunque dependerá también de la demanda. Si se reactivan los puestos de trabajos, por ejemplo, la demanda por motos va continuar en alza”, asevera.
¿Qué podría pasar hacia adelante? Para el economista es una “buena señal” los cambios a nivel político, con la salida del Guido Bellido y el nombramiento de Mirtha Vásquez, que se verá reflejado en el precio del billete verde.
“Ojalá que este cambio permita tener más claridad en materia económica sobre los cambios que espera promover/impulsar este gobierno lo que traerá mayor confianza empresarial, más inversión y empleo y con ello se reactive la confianza del consumidor. Este sector está muy ligado a este último valor. Ojalá que haya más claridad y menos ruido/bulla”, remarca.
NOTA:
- Morisaki subraya que si bien hay un incremento del precio de las motos, está es mucho menor en relación a un vehículo liviano. “El precio de las motos -ciertamente- está al alcance de los bolsillos de los peruanos e incluso su costo de operación/mantenimiento es mucho menor en comparación a un vehículo”.
- Existen poco más de 300 marcas de motos en el mercado peruano, en su mayoría de procedencia china (cerca del 90%).
- El costo del transporte marítimo de las motos por unidad (flete) aumento hasta cuatro veces entre setiembre del 2020 y agosto del 2021.
VIDEO RECOMENDADO: