Desde su llegada al Perú en 1974, Honda ha emprendido diversos proyectos productivos no solo en la categoría de motocicletas, sino también en trimotos (tres ruedas), teniendo así su única ensambladora de estas unidades en el mundo, en Iquitos. Así, ha llegado a producir 700,000 motos (de ambos tipos) y vender 1 millón de unidades en el país. Su presidente ejecutivo en Perú, Makoto Saito, cuenta a Gestión qué viene después de estos hitos.
Más allá de la contracción del mercado de motos (cayó más de 10% el 2022) luego de ventas récord en el 2021 por la alta demanda en medio de la pandemia, la compañía japonesa sigue mirando la operación local con optimismo y con proyectos latentes, aunque muy atenta a la coyuntura.
¿Qué papel juega la planta de Iquitos en los hitos de producción y venta de Honda?
Nuestra participación de mercado en la selva es muy grande, muy amplia. Tenemos casi 48% de participación de mercado en la selva y tener una planta aquí en Iquitos nos permite estar cerca de los consumidores. El principal rol que cumple esta planta, mantenernos cerca de los consumidores más importantes.
Más allá de la contracción del mercado, ¿qué nuevas metas se traza Honda del Perú?
Comparado con hace dos años, el año pasado se observó una reducción del mercado total de motos. Sin embargo, como Honda esperamos ampliar más nuestra participación dentro de este mercado.
¿Ven nuevos proyecto e inversiones en la planta de Iquitos?
Por supuesto, lo consideramos muy seriamente. El hecho de estar produciendo en Iquitos implica que queremos contribuir al desarrollo de esta región y la selva.
El año pasado habilitaron nuevos almacenes, ¿qué otras iniciativas vendrían?
Consideramos que el crecimiento o la ampliación de la planta tienen que ir d la mano de la necesidad que viene del crecimiento del mercado. Eso viene a la par. En ese sentido, queremos observar de cerca la evolución de este mercado para responder con el desarrollo de la planta también.
Y lo cierto es que particularmente en el mercado de trimotos o motocar, queremos aumentar la localización, la producción local de partes de estas motos (que concentra el 10%, el resto de partes viene de China e India).
La fabricación local de esas partes ya representa el 10%, ¿a qué tanto puede llegar?
No podría darte una cifra de a qué tanto por ciento podríamos elevar la producción de las partes locales, pero queremos ampliarla, y lo importante es que se conecta con el desarrollo de la cadena de abastecimiento, de nuestros proveedores y socios, que son otras empresas, y el desarrollo de los trabajadores. Implica generación de más puestos de trabajo.
Así, ¿en qué enfocarán las inversiones del 2023?
En esta fábrica de Iquitos, lo que se está pensando con mucha seriedad es incrementar la localización, más producción local de partes de motocicletas. Con respecto a procesos, es tratar de ver cómo hacer nuestras operaciones un poco más eficientes. Por ejemplo, tener una relación más cercana con nuestros clientes y pensamos en invertir en un proyecto de CRM (customer relationship management) para tener más contacto directo con nuestros clientes.
Proyecciones 2023
¿Cuál es la expectativa para Honda y el mercado de motos?
Consideramos que las condiciones del mercado y la situación social del Perú es bastante complicada para este año, pero como Honda nuestra expectativa es aumentar la participación en el mercado.
¿Ven nuevas alzas de precio por inflación?
No podría decir si vamos a aumentar o bajar los precios, pero nuestra misión como empresa es ofrecer productos que se ajusten a las capacidades (de gasto) de nuestros consumidores.
¿Qué medidas o estrategias han tomado para minimizar el impacto de la inflación global?
Honda globalmente ha tomado algunas medidas para reducir los costos y hacer frente a la inflación como, por ejemplo, usar más partes que sean comunes a distintos modelos. Otra forma es comprar más partes de una sola vez de forma planificada.
¿Cuál es el plan para la red de concesionarios?
Los dealers son una parte fundamental para entregar nuestros productos al cliente, son una parte importante de la cadena y en el 2022 hemos abierto ocho dealers nuevos. De la misma forma, este año 2023 estamos buscando la oportunidad para abrir nuevos dealers.
¿Han visto espacio para traer motos con nuevas tecnología, como motos eléctricas?
Como posibilidades en el mercado peruano, sí, hay un montón, pero si miramos el mercado local la situación actual, tanto en automóviles como en motocicletas, la proporción de modelos eléctricos es realmente todavía es muy baja. Entonces estamos analizando bien cuál sería el momento más adecuado para introducir esos modelos al mercado.
Honda Perú en Sudamérica
¿Cómo es vista la operación de Honda del Perú en Sudamérica?
Primeramente debo decir que Honda en Sudamérica solo tiene subsidiarias directas en Brasil, Argentina, Perú y Chile; y operaciones de fábrica solamente en Brasil, Argentina y Perú. Dentro de Sudamérica para Honda, Perú representa una operación muy importante.
Desde Perú, ¿han visto oportunidades de exportación?
No se está considerando exportaciones, el foco de Honda de Perú es atender a los clientes de Perú.
¿Qué tendencias globales de la industria de motocicletas podrían llegar a la región y Perú?
Dentro de Honda a nivel global, como política, lo que se está viendo con mucha importancia a futuro son el cuidado del medio ambiente y la seguridad. En medio ambiente, las iniciativas que se están tomando con mucha seriedad apuntan a lograr la neutralidad de carbono en las operaciones. Para eso se están realizando iniciativas de electrificación de los productos. Y en seguridad vial, algunas iniciativas en automóviles vienen con una tecnología que permite mantener un manejo seguro.