Calificación otorgada a la empresa peruana Alicorp es la más alta posible. Foto: Alicorp.
Calificación otorgada a la empresa peruana Alicorp es la más alta posible. Foto: Alicorp.

afirmó las categorías y ML al primer programa de bonos corporativos e instrumentos de corto plazo de y modificó la perspectiva de negativa a estable. Dicha decisión, según la calificadora, responde a que las estrategias comerciales -basadas en la optimización del mix de ventas y canales- permitieron que la generación de caja de la se incremente a marzo último de manera importante, otorgándole liquidez suficiente para hacer frente a sus obligaciones.

De acuerdo con el reporte de dicha agencia, se destaca la estrategia de diversificación geográfica de con un enfoque en la región andina, en donde cuenta con expertise y una extensa red de distribución, lo cual le permite generar eficiencia.

Las clasificaciones se fundamentan en el liderazgo de en el sector de consumo en el mercado nacional, manteniendo un mix diversificado de marcas y productos, con un alcance importante en todos los sectores socioeconómicos, así como la flexibilidad para desarrollar nuevos productos”, precisa el informe.

LEA TAMBIÉN: Marcas propias pierden terreno en supermercados, ¿llegaron a su techo?

No obstante, reconoció que la firma peruana es susceptible a las potenciales presiones que puedan surgir, así como a riesgos sociales y políticos en los territorios donde opera. “Resulta de especial seguimiento la exposición de la situación financiera consolidada de la compañía a la volatilidad de los precios de los commodities, como es el caso del negocio de molienda el cual es sensible a la cotización internacional de la ”, anotó.

¿Qué puede afectar a la calificación de Alicorp?

Si bien la calificación de es la más alta posible, también reveló que ciertos factores podrían llevar a que la compañía registre un deterioro en la misma. En tal sentido, detalla que una pérdida del respaldo patrimonial o un aumento en la palanca financiera y contable que debilite los ratios de solvencia podrían jugar en contra de la empresa peruana.

Asimismo, la subordinación de los flujos de los bonos corporativos clasificados respecto a otras obligaciones financieras y una posible menor diversificación por unidad de negocio y clientes, sumado a un ajuste en el margen de contribución, harían que cambie su calificación.

LEA TAMBIÉN: Aglab: el próximo nuevo jugador que competirá en el mercado de detergentes

Temas que te pueden interesar sobre Alicorp:

SOBRE EL AUTOR

Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.

Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.