Moody’s Local mantuvo la calificación ML A-1-pe y AA-.pe para los papeles comerciales y bonos corporativos contemplados en el Tercer Programa de Instrumentos Representativos de Deuda de Ferreycorp, con una perspectiva estable. Asimismo, ratificó la categoría 2.pe sobre las acciones comunes de la empresa peruana de maquinarias.
La calificación de Moody´s toma en consideración el posicionamiento de Ferreycorp en el rubro de bienes de capital y servicios complementarios, sumado a su presencia en otros países de la región, a través de la comercialización de marcas relevantes, destacando la representación de Caterpillar en Perú, Guatemala, El Salvador y Belice.
LEA TAMBIÉN: Ferreycorp elevó ventas, pero redujo utilidades
En paralelo, la agencia indicó que la evaluación otorgada a la compañía peruana pondera la evolución favorable de sus resultados financieros, exhibiendo una tendencia de crecimiento promedio en los últimos cinco años, entre 2019 y 2023, de 5.95%. Además, destacó el fortalecimiento de las líneas de negocio relacionadas a postventa y alquileres, como estrategia para mantener relaciones de largo plazo con sus clientes. Dicho accionar le permite mayor diversificación y rentabilidad.
Moody´s subrayó, adicionalmente, que el crecimiento sostenido de los ingresos de Ferreycorp le otorga una alta generación en términos de Ebitda, manteniendo ratios de cobertura sobre gastos financieros por encima de 8.0x en los últimos tres años. De igual manera, tomó en consideración la reducción en los niveles de palanca financiera y contable desde el 2020, este último favorecido por el crecimiento sostenido en el patrimonio neto.
LEA TAMBIÉN: El futuro tecnológico de las 10 Empresas Más Admiradas del 2023
Limitantes para una mayor clasificación
De cara a una clasificación superior para Ferreycorp, Moody’s indicó que la elevada concentración de sus ingresos en los sectores minería y construcción juega en contra. Dicha condición genera que sus resultados sean sensibles al desempeño de estos sectores.
Según el boletín estadístico del Ministerio de Energía y Minas, la inversión minera se contrajo 9.9% al cierre de 2023 ante la ausencia de megaproyectos, la postergación de otros y el retraso en el inicio de diversas operaciones.
Por su parte, el sector construcción reportó una disminución de 7.90% en 2023 ante menores proyectos privados y de autoconstrucción.
Temas que te pueden interesar sobre Ferreycorp:
- Ferrenergy alista primer sistema de generación eléctrica híbrida en minería de Perú
- Ventas de Ferreycorp crecen 9% y superan US$ 1,860 millones en 2023
- PCR mantuvo la perspectiva de Ferreycorp a estable ¿cuáles son las razones?
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.