Los bancos peruanos seguirán recuperándose, pero aún no a niveles prepandemia, sostiene Moody’s Investors Service.
“Los márgenes de los bancos peruanos se beneficiarán de tasas de interés más altas y un cambio cauteloso hacia activos (créditos) de mayor rendimiento, pero los márgenes (financieros) se mantendrán por debajo de los niveles previos a la pandemia de 4.5%-5.0%”, consideró.
En Latinoamérica, los préstamos problemáticos (con mora) convergerán a niveles más altos que antes de la pandemia en la mayoría de los países, presionados por desafíos económicos, indica.
Sin embargo, sostiene que en Perú, los fundamentos financieros de los bancos estarán respaldados por un escenario económico más benigno, beneficiado por la evolución del crédito y el paquete de reprogramación de los préstamos Reactiva Perú, introducido recientemente, que aliviará los efectos de la inflación y de las tasas de interés en el financiamiento a pymes.
Por encima de meta
Asimismo, menciona que las métricas de calidad de los créditos en el país serán respaldadas por precios de las materias primas aún en niveles altos, al tiempo que prevé un crecimiento del PBI de 2.5 % en el año en curso y de 3 % en el 2023.
Proyecta que la inflación se mantendrá por encima de los rangos meta de los bancos centrales de las cinco economías más grandes de América Latina (Brasil, México, Colombia, Chile y Perú) en el presente año.
Por ello, la política monetaria de estos países se inclinó hacia el endurecimiento de las condiciones financieras antes de que lo hicieran otras economías emergentes y con mucha mayor anticipación que los países desarrollados, dice.
Salarios reales
“La inflación, que reduce los salarios reales, corre el riesgo de reducir el consumo y pesar sobre la actividad económica en América Latina, afectando desproporcionadamente a los países con bajos ingresos de sus hogares y arriesgándose al descontento social”, añade.
La alta inflación pondrá a prueba la rentabilidad de empresas de consumo, de automóviles y aerolíneas, señala Moody’s.
En corto
- Compañías. Si bien la mayoría de empresas de la región aún pueden generar suficiente efectivo para cubrir obligaciones y mantener el gasto de capital a corto plazo, enfrentan costos de deuda más altos.