La empresa de servicios logísticos Monte Azul presentó ante el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) el segundo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) del Estudio de Impacto Ambiental Detallado del proyecto “Terminal de Recepción, Almacenamiento y Despacho de GLP e Hidrocarburos Líquidos – Villa El Salvador”. Con esta iniciativa, apunta a incrementar en un 10% el volumen bruto de almacenamiento planteado en su propuesta inicial.
De acuerdo con el documento remitido, Monte Azul busca reemplazar las cuatro esferas de almacenamiento del gas licuado de petróleo (GLP) propuestas con la implementación de tres tanques de almacenamiento de diésel y un tanque de almacenamiento de gasolina.
“Este cambio de tipo de almacenamiento de esferas hacia tanques implica mejoras en el mantenimiento y disminuye el nivel de riesgo contemplado inicialmente bajo el escenario de almacenar GLP, además que, los tanques permiten una mayor flexibilidad operativa para ajustar el almacenamiento y la entrega de combustibles, mejorando la eficiencia de la terminal”, explica la empresa.
LEA TAMBIÉN: Bradken y el proyecto de US$102 mlls en su fundición de acero en Chilca
En ese sentido, precisó que el remplazo de esferas por tanques de almacenamiento implica nuevas condiciones para el almacenamiento de combustibles, lo cual conlleva al aumento de la capacidad del terminal en 10%. No obstante, no se incrementará las áreas aprobadas preliminarmente.
De otro lado, la compañía plantea retirar los sistemas de recuperación y refrigeración de vapores de GLP y el de odorización utilizado para inyectar olor al GLP; así como modificar las cuatro islas de despacho de GLP por cuatro islas de despacho de diésel y gasolina. En tanto, se cambiarán las seis bombas de despacho de GLP por seis de despacho de diésel y gasolina.
Asimismo, apunta a modificar el “sumidero ante derrame de GLP” por uno “ante derrames de combustibles líquidos”. En tanto, el sistema de distribución (manifold) de GLP se cambiaría por uno de distribución para diésel y gasolina.
LEA TAMBIÉN: Chavimochic enfrenta nuevos retos: ¿Qué implicará el rediseño del Canal Madre?
Inversión y plazos
Monte Azul precisó que, si bien la etapa constructiva del proyecto no se ha iniciado, los cambios que se proponen serán implementados dentro del periodo de ejecución establecido de 15 meses.
Asimismo, en relación con la etapa de operación y mantenimiento, la iniciativa propone mantener la vida útil de 80 años del proyecto en conformidad con el EIA-d aprobado, pues los componentes objeto de la modificación forman de manera integral un solo sistema (terminal). Por su parte, el tiempo establecido para la etapa de abandono seguirá en 10 meses.
Respecto al monto de inversión, el documento indica un presupuesto de S/758 millones. En detalle, se destinará S/306 millones para la construcción de la iniciativa, unos S/436 millones para la etapa de operación y mantenimiento y S/17 millones para la fase de abandono.
LEA TAMBIÉN: Unicon busca invertir en nueva línea de producción de concreto en Jicamarca
Temas que te pueden interesar sobre empresas:
- Artesco proyecta nueva línea de producción en Ate, ¿qué artículo asoma?
- Aros del Pacífico prevé ejecutar mejoras tecnológicas en su planta de Lima
- ISM y los planes de inversión en su planta de Huaura por casi S/23 millones
Comunicador social licenciado en la Universidad de San Martín de Porres. Actualmente redacto para la sección de negocios del diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.