El impacto de la pandemia generó un cambio en los ingresos de Modasa, que hasta el 2019 tenía como principal fuente de ingresos su línea de fabricación de buses.
“Las restricciones de aforos por la pandemia y el menor movimiento de personas afectó la demanda de buses. Las fábricas a nivel mundial tuvieron que bajar su producción; fue un momento dramático”, recordó Héctor García, Director Ejecutivo y fundador de Modasa.
Pero mientras que la demanda de buses disminuyó, la fabricación de grupos electrógenos -otra de las líneas de negocio de la compañía- mantuvo su ritmo de crecimiento y a partir del 2020 tomó el liderazgo en la facturación, indicó García.
Esta tendencia se mantiene, explica el ejecutivo. En el 2022, el 54% de la facturación fue por la venta de grupos electrógenos, el 30% por la venta de buses, mientras que el porcentaje restante proviene de la venta de repuestos y servicios, como transformaciones de buses a uso de gas natural.
Los grupos electrógenos son usados como energía de respaldo en caso haya un corte en la línea de suministro tradicional. La demanda se da sobre todo a nivel de bancos, mineras, constructoras, oficinas, centros comerciales, entre otros.
En la línea de grupos electrógenos, Modasa cerró el 2022 con una venta cercana a las 3,200 unidades, de las cuales alrededor del 80% se exportaron a 24 países, sobre todo de mercados de Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos, indicó García.
“Actualmente la capacidad de producción de la planta está al límite con la demanda. Vamos a ampliar la capacidad de la planta, cambiando algunos procesos para desaparecer los cuellos de botella que tenemos en algunas de las etapas de producción”, detalló.
El plan de la compañía es que en un año su planta tenga una capacidad de producción de 6,000 grupos electrógenos anuales. Y en cinco años espera que se amplíe la capacidad a 9,000 unidades anuales.
Modasa también buscará este año vender grupos electrógenos a dos nuevos países: Canadá y Alemania. “Queremos llegar a más países. En Europa seremos competitivos pues allá la mano de obra cuesta mucho más”, anotó García.
LEA TAMBIÉN: Andes Motor duplicaría facturación este año e incorporará dos nuevas marcas de camiones
Esperan reactivación en demanda de buses
En el caso de la línea de buses, Modasa en el 2022 vendió 180 unidades, aún por debajo de los niveles prepandemia (en el 2019 las ventas fueron de 350 unidades).
Para este año, tras el fin de las restricciones por el covid-19, la compañía espera un aumento en las ventas, sobre todo en el mercado externo. García estima que se colocarían 250 unidades en total en el 2023, de las cuales alrededor de 100 serían exportadas.
“El año pasado ya exportamos dos buses a Estados Unidos y este año aumentaremos los envíos. Lo mismo ocurrirá con Chile y México. Queremos depender menos del mercado peruano”, anotó García.