Con el tránsito paralizado por la pandemia, lubricantes Mobil llegó a tener inicialmente solo el 15% del volumen normal de sus ventas; la mejora progresiva se dio a partir de mayo de 2020 y para ello la marca dio un giro a su portafolio.
“Aprovechamos en completar y desarrollar todo lo relacionado a nuestra línea de motos porque es el segmento que más crece durante la pandemia, casi 80% de lo registrado en 2019”, dijo Kenneth Siefken, gerente general de Terpel Comercial del Perú, corporación que representa a la petrolera ExxonMobil. Ahora la estrategia es contar con todos los productos necesarios para dicha tipología de vehículos.
El nuevo surtido impulsó a que la demanda por lubricantes Mobil incrementara y lograra una participación de 32% en el mercado. “La estrategia nos ayudó a tener más volumen. Además, si comparamos los niveles del 2019 de lubricantes, ya estamos 14% por encima”, sostuvo Siefken.
Agregó que actualmente Mobil tiene tres grandes segmentos de clientes. Estos son los distribuidores, las industrias y concesionarias. “Los tres se recuperan de forma paralela y adecuada. El 48% de nuestras ventas las genera la industria, donde la minería tiene un peso de 80% aproximadamente”, anotó.
Estaciones
Como parte de la reinvención de todos los negocios de la compañía, las estaciones de servicio de Terpel con tiendas de conveniencia (Alto), tuvieron que diversificar el mix. “Empezamos a colocar productos de primera necesidad como arroz, aceite, atunes. Además, implementamos el servicio delivery junto a PedidosYa. En algunos meses, hasta el 8% de nuestras ventas fueron pedidos a domicilio”, afirmó Siefken.
Asimismo, señaló que la venta de combustibles en estaciones de servicio aún no llega a los niveles del 2019 porque rubros relevantes no se reactivan. Entre ellos, colegios y universidades. Los toques de queda también afectaron a la recuperación. Hoy este negocio está al 90%.
Inversiones
Siefken también señaló que durante la pandemia los proyectos de inversión no se detuvieron. El incremento de la demanda impulsó a que aumentaran su capacidad de almacenamiento para materia prima (un tanque de 1,200 toneladas métricas) en su planta ubicada en el Callao.
El año pasado también implementaron su nueva línea de llenado de litro, para lo que apostaron US$ 1,300 millones. “Nos permite duplicar nuestra capacidad de producción en envases de litro. La que teníamos anteriormente alcanzaba a abastecer 2,500 envases por hora. Ahora podemos llenar 6,000”, comentó Siefken.
Cifras y datos
- Eficiencia. En 2020 la empresa logró generar ahorros superiores al 22%.
- Negocios. Terpel, compañía que representa a ExxonMobil, tiene 42 estaciones de servicio ubicadas en Lima y sus alrededores. Y 12 tiendas de conveniencia, bajo el nombre Alto.
- Colaboradores. ExxonMobil cuenta con 573 empleados en Perú.