Con apenas dos años en el mercado peruano, MO Credit Management Platform apunta a duplicar su facturación este año. Perú hoy en día ya representa el tercer mercado más importante para la compañía en cuanto a nivel de ingresos, después de Colombia y México.
Veronica Crisafulli, CEO de la compañía, indicó que nuestro país ya estaba en su radar como un mercado al que querían ingresar, pero no fue hasta el 2022 que se presentó la oportunidad para concretar esta llegada. Esto se logró de la mano con un importante socio estratégico.
“Nuestro primer cliente fue el banco BBVA, a través de la iniciativa Powerpay. Nosotros somos la plataforma habilitadora de este medio de pago con una solución “BNPL” (Compra ahora paga después). Ha sido un ingreso con un socio bastante relevante y tenemos la proyección de incrementar nuestra presencia en el país”, señaló.
LEA TAMBIÉN: De startup a gigante: Nudos se convierte en Bord y espera ingresos de US$ 13 millones
Añadió que en el Perú hay mucho mercado en torno a la inclusión crediticia, por lo que la empresa busca aprovechar este espacio. “Para ello, se requiere de una plataforma como la nuestra, que concentre y permita gestionar las operaciones crediticias. Estamos basados en la nube, usamos Amazon Web Services. Esto nos permite ser escalables”, mencionó.
Modelo de negocio
La ejecutiva comentó que la empresa funciona como un “core de crédito”. Básicamente, permiten o habilitan a cualquier emisor de crédito de ofrecer sus productos crediticios, desde el más tradicional (como tarjeta de crédito o préstamos a plazos) hasta los más innovadores del mercado (como un compra ahora, paga después).
“Nosotros somos una fintech b2b, es decir, que no vamos al consumidor final, sino que empoderamos a los emisores de crédito, no somos lenders ni prestamistas de dinero, sino que empoderamos a quién va a hacer el préstamo del dinero por medio de nuestra tecnología”, detalló.
Dicho esto, el usuario final del crédito puede ser tanto una empresa (sea pequeña o mediana) como persona natural. No obstante, Crisafulli precisó que cada mercado tiene una regulación distinta para las operaciones de crédito. “Por ejemplo, hay mercados en dónde hay una tasa máxima de usura y otros en dónde es libre”, dijo.
“Nosotros nos adaptamos a la regulación de cada mercado y antes de ingresar a un nuevo país estudiamos sus leyes para garantizar que, durante el manejo de la operación, se tome en cuenta la normativa correspondiente”, detalló.
LEA TAMBIÉN: Lyra: la estrategia de la fintech francesa para crecer 20% el próximo año en el Perú
Oportunidades en el mercado peruano
La CEO contó que en estos momentos se encuentran en negociaciones con varias entidades, entre bancos, microfinancieras, fintechs y retailers.
En ese sentido, afirmó que, “a comienzos del próximo año van a contar con más players de Perú. En estos momentos no los puedo mencionar, pero sí hay un gran interés”.
Veronica Crisafulli también refirió que Colombia, México y Perú representan el 80% de los ingresos de la compañía. De estos tres, el mercado peruano es el más pequeño. No obstante, consideró que tiene mucho por explotar en cuánto a inclusión financiera.
Asimismo, la empresa cuenta con proyectos en Argentina, República Dominicana, Guatemala, Jamaica y Ecuador. Es decir, que están presentes en otros países de la región, pero las operaciones aún son muy pequeñas como para representar una cuota importante en MO.
“Tenemos un target diferente para cada país, pero manejamos las operaciones desde Colombia. Si bien tenemos empleados en Perú de manera remota, no contamos con oficinas físicas. Tenemos que llegar a cierto volumen de facturación para pensar en abrir oficinas. Pero, por el momento nos funciona perfectamente este esquema de trabajo”, destacó.
LEA TAMBIÉN: Rappi apuesta por tiendas propias en Perú: más allá del delivery
Planes
La ejecutiva comentó que están creando partnership (alianzas) con players de Perú, una estrategia que les ha funcionado muy bien en México y Colombia.
“Para que una entidad pueda ofrecer un crédito tiene que tener un core (plataforma que haga la gestión de créditos), pero también debe de contar con socios estratégicos. La idea es estar asociados a diferentes players para que cualquier producto de crédito que salga sea a través de nosotros”, añadió.
Mencionó también que la meta de la compañía es llegar a los US$ 10 millones en ingresos en tres años y que el Perú represente por lo menos el 25% de esta cifra.
“Nuestra para este 2024, era doblar los ingresos del año pasado, esto lo hemos logrado y queremos hacer lo mismo el siguiente año. Asimismo, tenemos la expectativa de cerrar tres players el próximo año. Dos de estos, se concretarían durante los primeros seis meses del 2025 y el otro sería para el segundo semestre”, concluyó.
Licenciado en Comunicación y Periodismo en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Con cinco años de experiencia en prensa escrita y digital. Actualmente, se desempeña como redactor en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.