
El productor de metales de propiedad china MMG Ltd. intentó tranquilizar a los inversionistas sobre sus perspectivas en Perú, diciendo que un aumento en la actividad minera “ilegal” en el país no está afectando su producción de cobre ni sus planes de desarrollo.
MMG evalúa retomar el proyecto minero Galeno en Cajamarca
La empresa, filial de la estatal China Minmetals Corp., expresó sus preocupaciones al gobierno peruano sobre un “aumento significativo en la actividad minera ilegal”, señaló MMG en una publicación del 31 de marzo en su sitio web.
Las acciones de la empresa cayeron hasta un 6.1% el lunes, más que la mayoría de sus pares.
La declaración es una respuesta a un artículo de Bloomberg News publicado la semana pasada sobre la aparición de una gran mina informal operada por miles de miembros de la comunidad local en la zona de Sulfobamba de la concesión de Las Bambas de MMG.
LEA TAMBIÉN: Las Bambas espera producir hasta 400,000 toneladas de cobre este 2025
Esto pone a MMG y a la comunidad en rumbo de colisión, dado que Sulfobamba acogerá la tercera fase de explotación de la empresa en Perú.
Pero MMG no es la única empresa minera afectada por operaciones informales, ya que tanto Southern Copper Corp. como First Quantum Minerals Ltd. sufren interrupciones en sus proyectos.
La extracción en Sulfobamba no está prevista que comience hasta dentro de una década y la empresa está en conversaciones con “todas las partes interesadas” para garantizar que el futuro yacimiento “pueda operarse de manera sustentable y de una manera que beneficie a las comunidades anfitrionas”, señaló MMG.
MMG solo ha explorado entre el 10% y el 15% de la concesión y busca nuevos yacimientos. Sus operaciones mineras continúan produciendo de acuerdo con la proyección para 2025 de entre 360,000 y 400,000 toneladas métricas, según MMG.