La unidad de vehículos seminuevos de Mitsui Automotriz, concesionario de la marca Toyota, se muestra cauta sobre los resultados en ventas que se esperarían para el 2024, debido a que este año registran un crecimiento de ventas superior al 40% en un contexto de decrecimiento del sector, cercano a 16%.
“Si nos comparamos con esos números, estamos bien. Sin embargo, en cuanto a lo que queremos lograr, todavía hay mucho trabajo por hacer”, explicó a Gestión el subgerente de esta unidad, Roberto Ugarte.
LEA TAMBIÉN: Mitsui Automotriz: “La demanda de vehículos híbridos supera la capacidad de entrega”
Un factor que explica los resultados positivos de esta unidad de negocios es la falta de stock de vehículos nuevos, por lo que se esperaría que el próximo año haya un mayor abastecimiento, lo que tendrá un impacto en las ventas de seminuevos.
“Para el 2024 esperamos ser cautos en el crecimiento. Vamos a definir el plan (de ventas) para el próximo año a fines de setiembre. Quizás (el avance en ventas) no sea similar a 40%, pero (habrá) un repunte de dos dígitos respecto al 2023″, especificó.
Con el propósito de mantener resultados positivos el próximo año, la marca se enfocará en reforzar su estrategia de fidelización, como adquirir un auto dejando el carro usado en forma de pago, para contar con un mayor stock.
De cara al 2024, Mitsui también apunta a ofrecer más beneficios para generar lazos de confianza. “Estamos trabajando en sacar productos adicionales, por ejemplo, paquetes de mantenimiento o precios de recompra garantizados”, adelantó Ugarte.
LEA TAMBIÉN: Mitsui: su nueva apuesta en el negocio de venta de vehículos usados
El propósito es abrir nuevas tiendas dedicadas exclusivamente a la venta de seminuevos. Una se inaugurará antes de que termine el año y otra en el 2024, ambas en Lima, con lo que la marca sumará cuatro locales de venta de vehículos seminuevos.
Ugarte afirmó que la inversión para la apertura de nuevos locales superará los US$ 30,000. “Las nuevas sedes deberían tener una capacidad para exhibir más de 60 vehículos, por lo que la inversión creería que es mayor a la que se hizo en Arequipa”, comentó. Este año, se abrió un nuevo local en el Mall Real Plaza de Cayma, cuya implementación demandó más de US$ 30,000.
El porcentaje de ventas digitales en Mitsui ronda el 20%. La meta es alcanzar el 30%. Ugarte reveló que los usuarios se inclinan por la marca Toyota, especialmente por sedanes y pick up.
LEA TAMBIÉN: Mitsui y sus planes de crecimiento en medio de los desafíos del mercado automotriz
Potencial de seminuevos
El ejecutivo destacó que la unidad de seminuevos tiene potencial para avanzar dado que “por cada vehículo nuevo, se venden cuatro seminuevos”. Según estudios, el 5% de las ventas de seminuevos se realizan en un concesionario y el 95% de persona a persona.
“Tenemos un potencial de participación muy amplio por recorrer. Año a año mover ese porcentaje de 5% a 6% representa un gran número de unidades (vendidas), unas 20,000 al mes”, dijo.
LEA TAMBIÉN: Coyuntura política frena decisiones de compra y financiamiento de vehículos
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.