Miscon Group, compañía peruana dedicada a la explotación minera no metálica y aurífera, y a servicios de maquinaria, infraestructura logística, inmobiliaria y agroindustrial, presentó un proyecto para construir una planta de producción de óxidos de hierro en Ica. Así, el holding propietario de empresas como Logisminsa, Mining, Miscon y Vap Business expandiría sus operaciones fuera de su sede central, ubicada en Callao.
En concreto, el grupo peruano ingresó la Evaluación Preliminar (EVAP) de la “Planta de Producción de óxidos de hierro” al Ministerio de la Producción (Produce). La iniciativa apunta a la fabricación de este material para ser comercializado en diferentes colores para la industria de cemento y pinturas, entre otras.
La nueva infraestructura se ubicaría en un terreno de su propiedad y que abarca 1 hectárea. Para su construcción, la firma prevé un inversión de S/5,596,000 para un tiempo de vida útil estimado de 16 años.
Para proceder con la implementación de esta propuesta, Miscon Group presentó el respectivo EVAP al Produce, con el fin de recibir comentarios y/o sugerencias de la ciudadanía hasta el 22 de noviembre de 2024, en cumplimiento con el reglamento de Participación Ciudadana para proyectos industriales.
LEA TAMBIÉN: Tras compras en Perú, firma de EEUU prepara planta de productos químicos en Lurín
Proceso de producción
En la instalación prevista, Miscon Group tendría una capacidad de producción de 90,000 toneladas de óxidos de hierro en sales al mes. Sin embargo, habrá una cantidad de merma que también será comercializada.
En el documento presentado al Produce, la compañía detalló el diagrama de flujo de su proceso productivo. Como primer paso, la materia prima será pesada antes de entrar a la planta chancadora primaria y molienda portátil para su reducción granulométrica. Luego, el material pasará a las tinas de reacción para la síntesis de hematita a través de la obtención preliminar de akaganeita (tipo de mineral) que, con envejecimiento de ocho días a temperaturas de entre 20 a 25 oC (temperatura ambiente), se transforma en hematita.
Por su parte, el 30% del material que ingresa a las tinas de reacción será considerado merma por no cumplir las condiciones y presentar altas concentraciones de hierro. Dicha merma será almacenada temporalmente en un acopio de hematita (molida) acondicionado dentro del área de procesos para su comercialización.
El 70% del material que ingresa a las tinas de reacción corresponderá a la síntesis de hematita que, combinado con el hidróxido de sodio, forma las sales de óxido de hierro de diferentes colores, según el tiempo de reacción.
Temas que te pueden interesar sobre proyectos industriales:
- Huayruro Investments planea la construcción de una planta de cajas en Ica
- Trupal prepara más ampliaciones de sus plantas en Lima y Sullana el próximo año
- Smurfit Kappa ampliará nave de producción de fábrica de empaques en Barranca
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.