
La peruana Minsur, perteneciente al Grupo Breca, es considerada la única productora de estaño en el Perú por su mina San Rafael, la cual está situada en Puno. Hoy en día, con esta operación produce cerca del 10% de estaño en el mundo, por lo que la compañía está en búsqueda de ampliar sus operaciones por medio de un proyecto que está cerca de su actual yacimiento. ¿De cuál se trata?
Y es que, el proyecto de exploración Nazareth (Puno), situado a seis kilómetros al noreste de la mina San Rafael, se perfila como un paso crucial para extender la vida útil de dicha operaciones minera y asegurar el suministro de estaño y cobre para los próximos años.
Gustavo Villón, superintendente de exploraciones de Minsur, señaló que actualmente la mencionada iniciativa se encuentra en la fase de pre-factibilidad y, con los avances que se tiene a la fecha promete traer grandes beneficios tanto para la empresa como para la región donde está ubicada.
LEA TAMBIÉN: Inversión minera: Minem dice a empresas que “tomen riesgos” y no esperen “el mundo perfecto”
Muestra de su gran potencial, el ejecutivo precisó que, de los proyectos de estaño que hay en el mundo, Nazareth es uno de las tres iniciativas que está por encima del 1% de ley y es el que más recursos tiene hasta ahora.
“Se comprobó la existencia de mineralización estaño y cobre en Nazareth. Hasta el momento, el mayor contenido de estaño se encuentra entre los niveles 4,200 y 3,800 metros sobre el nivel del mar. El proyecto se desarrolla en línea con la continuidad operativa de la unidad minera San Rafael”, dijo Villón durante su ponencia en proExplo 2025.
Asimismo, puntualizó que han identificado más de 20 estructuras mineralizadas, siendo la principal la veta Nazareth. Sumado a ello, recordó que el año pasado han presentado su segunda modificatoria al Estudio de Impacto Ambiental (EIA), lo cual les permite una galería para explorar ya no desde superficie sino en subterráneo.

El camino de Minsur con Nazareth
Villón agregó que el objetivo central del proyecto Nazareth es definir el potencial de un yacimiento que podría prolongar la vida operativa de la mina San Rafael. Así, por medio de estudios de exploración detallados y continuos, Minsur busca asegurar que este nuevo recurso pueda integrarse al Plan Operativo de la mina, aumentando así la capacidad productiva y garantizando la estabilidad de la operación para los próximos años.
“Nuestro esfuerzo está enfocado en avanzar con los estudios en Nazareth, ya que es un proyecto que está alineado con el desarrollo y la continuidad de San Rafael. La exploración traerá inversión, desarrollo y empleo a la zona”, explicó Villón al Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).
El representante de la minera peruana precisó que actualmente tienen una portafolio de siete proyectos en exploración, que incluyen depósitos de cobre y estaño, sin embargo, se encuentran en etapas iniciales aunque con mucha expectativa. Estiman que en un par de años podría tener novedades respecto a la evolución de estas iniciativas.
LEA TAMBIÉN: Yanacocha con nueva tecnología para optimizar recuperación de oro