
Minsur, una de las principales productoras de estaño del mundo, mantiene firme su apuesta por la exploración de nuevos yacimientos en Perú. La compañía prevé destinar US$ 42 millones a exploraciones greenfields en 2026, una cifra similar a la contemplada para este 2025, según confirmó Miroslav Kalinaj, gerente corporativo de Exploraciones de la minera.
La estrategia contempla la búsqueda de nuevos recursos minerales mediante alianzas estratégicas, en particular en zonas con potencial de cobre, molibdeno y oro. Durante el evento organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Kalinaj destacó que los proyectos Suyana y Lara, localizados en el departamento de Ica, se suman al portafolio greenfield de Minsur, en colaboración con Newmont Perú y Minas Dixon, respectivamente.
Además, la minera también planea avanzar con las perforaciones de dos iniciativas propias: Santo Domingo en Puno, un yacimiento epitermal de estaño con una meta de perforación de 35,000 metros, y Quimsachata en Arequipa, un pórfido de cobre y oro, donde se ejecutarán 15,000 metros de perforación.
LEA TAMBIÉN: Minsur invertirá más de US$ 5 millones en mejoras operativas en su planta de Pisco
¿Qué proyectos se aproximan en el corto y mediano plazo?
Entre las exploraciones previstas bajo el esquema de joint venture, destacan Sumac Wayra, ubicado en Lima, con una perforación de 15,000 metros para explorar un pórfido de cobre y molibdeno (Cu-Mo), y La Colorada en La Libertad, donde se perforarán 5,000 metros para investigar un yacimiento epitermal de alta sulfuración (HS) de oro.
Por otro lado, Pucaccasa, también en Ica, será otro punto de interés para 2025, en colaboración con Newmont Perú. Se trata de un pórfido Cu-Mo que está en etapa inicial de exploración.
Estas iniciativas responden a una política de diversificación del portafolio exploratorio, que busca asegurar la sostenibilidad operativa de la empresa en el largo plazo.
LEA TAMBIÉN: Minsur y su proyecto en Puno que apunta a extender la vida útil de su mina San Rafael
¿Cómo encajan estas inversiones en la estrategia de crecimiento de Minsur?
El enfoque en exploraciones greenfields representa un viraje hacia la búsqueda de nuevas reservas minerales, más allá de la expansión de operaciones existentes (brownfields). Según fuentes del sector consultadas por Gestión, esta tendencia se alinea con la necesidad de asegurar recursos estratégicos ante la creciente demanda global de metales como el cobre y el molibdeno, claves en la transición energética.
De hecho, la presencia de Minsur en zonas como Ica, Arequipa y Puno obedece no solo al potencial geológico, sino también a su objetivo de mantener una posición competitiva en el sector minero internacional, diversificando los metales que produce más allá del estaño.