La minorista británica de artículos para el hogar Wilko anunció este jueves que entró en suspensión de pagos, lo que pone en peligro sus 400 tiendas y 12,500 puestos de trabajo si no se encuentra un comprador.
La empresa familiar ha solicitado la protección frente a sus acreedores al no conseguir financiación de emergencia, tras sufrir una crisis de liquidez por la caída de sus ventas.
“No hemos escatimado esfuerzos a la hora de preservar este increíble negocio, pero debemos admitir que, lamentándolo mucho, no nos queda más remedio que tomar la difícil decisión de entrar en concurso de acreedores”, dijo Mark Jackson, presidente ejecutivo de Wilko.
El administrador PwC dijo que las tiendas de la minorista seguirían funcionando sin despidos inmediatos, mientras prosiguen las conversaciones con las partes interesadas.
Sin embargo, PwC advirtió: “Si no se encuentran compradores para una parte o la totalidad del grupo, es probable que se produzcan cierres de tiendas y despidos”.
LEA TAMBIÉN: Cómo construir sobre el legado de su empresa familiar y hacerlo suyo
Wilko, que vende desde artículos de ferretería a productos de limpieza, juguetes y material de jardinería, tiene una facturación anual de 1,200 millones de libras (US$ 1,530 millones).
Se trata de la mayor quiebra en el sector minorista británico desde la quiebra de la cadena de tiendas McColl’s en mayo del año pasado. McColl’s fue comprada posteriormente por el grupo de supermercados Morrisons.
Wilko comenzó en 1930 como una única ferretería en Leicester, en el centro de Inglaterra, pero fue víctima del endurecimiento del entorno económico británico y de la crisis del costo de la vida, lidiando con una elevada inflación y 14 subidas consecutivas de las tasas de interés desde diciembre de 2021.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: Dilema familiar: ¿la nueva generación está preparada para dirigir el negocio?