Minka cerraría el año con un 98% de ocupación, lo que llevaría al centro comercial del Grupo Centenario a sumar nuevas áreas arrendables a su oferta en el 2024, según reveló el mall manager de dicho establecimiento, Mauricio Ballivían Cáceres.
“Eso nos obliga a tomar decisiones sobre qué cosas nuevas vamos a hacer porque tenemos área disponible para poder pensar en una especie de segunda etapa. Este es un negocio de renta y si nosotros queremos escalar el negocio, definitivamente debemos incorporar más metros cuadrados arrendables el próximo año”, explicó el ejecutivo a Gestión.
Precisó que el mall podría crecer de forma horizontal y vertical. Se evaluará incorporar espacios comerciales para una tienda departamental, una tienda de mejoramiento del hogar o un instituto (Gestión 21.11.2022).
LEA TAMBIÉN: Atemporal apunta a provincias a través de pop up stores
El mall cuenta con un terreno de 116,000 m2, de los cuales 56,000 m2 corresponden a la zona arrendable. El 97% del área se encuentra ocupada por un total de 220 marcas. A estas se sumarían entre tres y cuatro más en el segundo semestre del año. Actualmente, el gerente del centro comercial se encuentra en negociaciones con empresas de gastronomía, entretenimiento y moda, las categorías que más busca impulsar el centro comercial debido a su potencial para atraer público.
Durante el primer semestre del año, Minka amplió su oferta deportiva, gastronómica y tecnológica al incluir seis nuevas tiendas. Entre ellas destaca el primer outlet de Reebok en el Perú, ubicado en un local de 350 m2. También hay nuevas marcas de restaurantes y bebidas, como la cadena de pizzerías Papa John’s, que ha abierto un local de 134 m2 en la plaza de restaurantes, y un nuevo local de 48 m2 de la cadena de sándwiches Subway. Además, se inauguraron locales de Direct TV, Bitel y de Tiendas Mass.
En crecimiento
Para el presente año, las ventas del centro comercial ubicado en el Callao crecerían en más de 20% con respecto a las de 2022. En tanto, el año pasado la facturación creció 19% en comparación a la de 2021.
Asimismo, Ballivían sostuvo que el ticket promedio de los clientes del mall se ha incremento entre 35% y 40% en el último año debido a los nuevos hábitos del consumidor. “Es parte del nuevo comportamiento que surgió durante la pandemia, cuando las visitas a los centros comerciales se encontraban restringidas y la gente compraba mayores volúmenes en cada visita. Actualmente, ningún centro comercial se encuentra con niveles de visita previos a la pandemia, todos estamos como un 10% o 15% por debajo, pero las ventas están por encima de los días previos a la pandemia. Eso se debe al incremento del ticket”, explicó el gerente.
LEA TAMBIÉN: Paseo Central abrirá su primer strip mall en Lima, construcción se inicia a fin de año
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.