Silver X Mining Corp., compañía que opera la mina Tangana, informó la suspensión por un período de entre 30 y 45 días de la operación ubicada en Nueva Recuperada, Huancavelica. El proyecto opera plata, oro, plomo y zinc.
Jose María García, CEO de Silver X, reveló que el proyecto ha experimentado una “caída inesperada en los niveles de algunas áreas mineralizadas”, lo cual redujo la producción y generó que esta se mantenga en los niveles del primer trimestre del año.
LEA TAMBIÉN: Nueva mina en Puno será una de las más grandes del mundo, ¿de cuánto es la inversión?
“En las últimas semanas, nuestras operaciones se han visto interrumpidas por ciertos proveedores locales que buscan beneficios individuales. Estas interrupciones han incluido bloqueos de carreteras y otras acciones ilegales, lo que ha causado angustia a nuestra fuerza laboral y socios clave”, añadió el ejecutivo de Silver X.
Mientras tanto, la compañía informó que se implementará un “reinicio operacional”, que busca mejorar el rendimiento del proyecto. Silver X apunta a reducir en un 20% los costos operativos y volver a una producción de 165,000 onzas de plata equivalente por mes, que implicaría un aumento del 50%.
En el segundo trimestre del 2023 frente al mismo período del año pasado, Silver X tuvo una caída del 18% en la producción de plata y de 13% en oro, y aumentó los niveles de plomo en 3% y de zinc en 17%.
Además, la empresa se encuentra en negociaciones para extender el acuerdo social por un mínimo de diez años. En tanto, ha desacelerado sus operaciones para garantizar la seguridad de los involucrados en ella. Por otro lado, la compañía informó que reducirá su número de empleados.
LEA TAMBIÉN: Mineras invertirán US$3,500 millones este año solo para mantener su nivel de producción