La Dirección General de Minería del Ministerio de Energía y Minas (Minem) aprobó el desarrollo de la segunda fase de expansión de la planta de la mina de cobre Toromocho (Junín), de Chinalco. La iniciativa tiene como objetivo aumentar la capacidad de extracción y procesamiento, con una inversión de US$ 1,355 millones.
Dicho proyecto fue anunciado en 2018; sin embargo, demoras en los permisos oficiales y la pandemia del covid-19 dilataron su ejecución. Ahora, mediante la Resolución N° 0390-2023-MINEM-DGM/V, el referido ministerio dio luz verde al inicio de la expansión de capacidad de 140,000 toneladas por día (tpd) hasta 170,000 tpd.
LEA TAMBIÉN: Proyecto minero Toromocho está en su etapa final con inversión de US$ 1,355 millones
Magnitud del proyecto
Toromocho se ubica entre los cinco mayores productores de cobre en el Perú, con un volumen de alrededor de 244.712 toneladas de metal rojo en 2022. En el 2023, la ampliación de dicha operación fue considerada dentro de la estrategia del Gobierno para destrabar los proyectos mineros.
De esa manera, el Poder Ejecutivo busca brindar confianza a otras empresas extranjeras que miran con expectativa al Perú para sus inversiones.
En el 2007, Aluminum Corporation of China (Chinalco) creó Minera Chinalco Perú para construir, desarrollar y operar el megaproyecto cuprífero Toromocho. En 2013, esta operación inició sus actividades.
Chinalco tiene su casa matriz en Beijing, China, y es considerada la empresa más importante en la producción de metales no ferrosos. A nivel mundial, es la segunda productora más grande de alúmina (óxido de aluminio) y ocupa el tercer lugar como proveedora de aluminio primario. Además, tiene una fuerte presencia en la industria del cobre.