Mientras la industria minera chilena hace un último llamado al Gobierno para que modere los aumentos de impuestos propuestos, la atención se centra en el testimonio del exdirector del Servicio de Impuestos Internos del país.
Michel Jorratt, quien actualmente se desempeña como consultor tributario, declarará el miércoles ante la Comisión de Minería y Energía del Senado, donde los productores esperan que aclare la confusión sobre las cifras.
La discusión sobre hasta dónde se deben aumentar los impuestos se ve complicada por el desacuerdo que existe sobre el nivel en que se encuentran.
El Gobierno menciona una estimación realizada por Jorratt en el 2021, según la cual la tasa efectiva del complejo sistema actual es de alrededor del 33%. La industria dice que el promedio es más cercano al 40%.
Sin duda, el Gobierno ya ha hecho concesiones reduciendo y simplificando las tasas en un intento por mantener la competitividad. Pero esos cambios, que se dieron a conocer a fines del mes pasado, aún llevarían la carga total hacia el 50% para algunos productores, según la industria, que aspira a algo menos del 45%.
Las empresas mineras sostienen que es necesario limitar los aumentos para garantizar miles de millones de dólares en inversiones para desbloquear nuevos yacimientos que son clave para satisfacer la creciente demanda de los minerales necesarios para abandonar los combustibles fósiles.
El testimonio de Jorratt, quien no respondió a solicitudes de comentarios, ayudará a influir en la opinión de los miembros de la comisión sobre si vale la pena el riesgo de extraer mucho más de la minería y frustrar algunas de esas inversiones.
Está testimonio está programado para comenzar a las 11:15 a.m. hora local, y también está previsto que comparezcan representantes de los grupos del sector Consejo Minero y Sonami.