La cuprífera chilena Antofagasta espera llegar a un acuerdo con la minera global BHP sobre el suministro de agua para su mina Zaldívar, en el norte del país, reportó un diario local.
Antofagasta necesita disponer de recursos hídricos para el desarrollo futuro del yacimiento de cobre Zaldívar, vecino de la gigante Escondida de BHP, ya que su tamaño no justificaría invertir en una planta desalinizadora.
Sin embargo, la ampliación del uso de agua fresca está en riesgo porque los reguladores están preocupados por la disponibilidad del recurso en el Salar de Atacama, desde donde lo extrae la minera.
"Estamos preocupados y trabajando en eso en conjunto con BHP. Creo que vamos a llegar a una buena solución, es un abanico de opciones y la decisión tiene que ser win-win", dijo Alfredo Atucha, vicepresidente de Administración y Finanzas de Antofagasta, citado por el diario La Tercera.
"Llevamos unos tres o cuatro meses en negociaciones y estamos llegando al final de eso. Tengo la ilusión de que vamos a llegar a un buen acuerdo", agregó.
El ejecutivo no precisó las opciones que estudian aunque conocedores del tema piensan que Escondida podría vender agua de su planta desalinizadora a Antofagasta.
A mediados del año pasado, Zaldívar presentó un estudio al regulador ambiental a fin de extender sus operaciones hasta el 2031, lo que implicará invertir unos 100 millones de dólares para mantener su actual capacidad de producción.
Zaldívar es un proyecto desarrollado en conjunto por Antofagasta y Barrick.