MiFibra, empresa de servicios de internet de fibra óptica con operaciones en el norte del país, logró un acuerdo con el fondo de inversión Scale Capital, a través del cual se logra un aporte de capital para adquirir hasta el 70% de la firma tecnológica.
“Esta es una adquisición que la veníamos trabajando desde hace seis meses, en la que vimos una oportunidad, en una compañía con mucho potencial y claridad estratégica del segmento. Se hizo un proceso de due diligence y tras ello, se firmó un documento para un aporte (de capital) con el compromiso de adquisición por hasta el 70% de la compañía, con miras a acelerar su crecimiento”, comentó Federico Oguich, GP Global Head de Scale Capital.
LEA TAMBIÉN MiFibra apunta hacia el mercado móvil y evalúa llegar a Lima
El ejecutivo agregó que el aporte exacto se mantiene en reserva, sin embargo, precisó que bordea los US$ 30 millones.
Carlos Villegas, gerente general de MiFibra, manifestó que con la inyección de capital de Scale Capital se realizará el despliegue de nueva infraestructura de fibra óptica, con miras a llegar 1.5 millones hogares.
MiFibra brinda internet actualmente en Lambayeque, Piura y La Libertad.
“Con este aporte de capital primero, apuntamos a consolidarnos en las regiones del norte del país. Adicionalmente, estamos evaluando ir a nuevas regiones tales como Junín, Cajamarca, Arequipa y Cusco. Nuestra ambición es llegar de 480,000 a 1.5 millones hogares entre el 2024 y 2025″, subrayó a Gestión.
La empresa no descarta, adicionalmente, arrendar red de forma complementaria en un futuro. “No es una prioridad por ahora”, indicó.
En tanto que, Federico Oguich, el GP Global Head de Scale Capital explicó que tras esta compra el equipo fundador de MiFibra seguirá gestionándola con apoyo del fondo de inversión, que tiene más de diez años invirtiendo en telecomunicaciones, con más de US$ 200 millones de activos bajo gestión.
“Dentro del acuerdo, vemos a un equipo que creemos que han hecho un buen trabajo, por lo que seguimos confiando en ellos, en que continuarán con el proceso de crecimiento, por lo que los equipos se mantienen”, apuntó.
A la par sostuvo que Scale Capital cuenta con especialistas, que ayudan a las empresas en las que invierten, en la generación de valor tanto en los modelos comerciales como de gestión de clientes, para lograr una mayor aceleración en el proceso de expansión.
LEA TAMBIÉN Waoo logra acuerdo con PangeaCo: apunta llegar a 2.6 millones de nuevos clientes el 2024
“Nosotros vamos estar brindando ese soporte a MiFibra para avanzar de manera más rápida en el objetivo que tenemos que es en convertirla en una compañía líder en regiones”, expresó Oguich.
El gerente general de MiFibra aclaró que este año han duplicado sus ingresos en relación 2022 y se proyecta continuar por esa senda el 2024. Asimismo, dijo que se ajustó la expectativa trazada para este año, que era lograr una participación de 30% en Lambayeque.
“Hemos ajustado nuestra expectativa debido al alto nivel de competencia que ha surgido en Lambayeque, en la que hay cuatro operadoras con más de 20%, cosa que no sucede en ningún otro departamento. Al tercer trimestre hemos alcanzado una participación del 21%. Esperamos alcanzar el 25% en 2024″, anunció.
Por último, reveló que se ha puesto en stand by el lanzamiento del servicio móvil de MiFibra, tras un acuerdo con la OMV Suma Móvil. “Por razones estratégicas, decidimos priorizar el desarrollo de nuestros productos de internet y televisión”. Villegas consideró que está se podrá retomar más adelante, aunque la mira está en la expansión de fibra óptica.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.