InRetail, la división del negocio retail de Intercorp, reportó una disminución del 18.8% en su utilidad neta consolidada durante el segundo trimestre de 2024, en comparación con el mismo período de 2023. La empresa atribuye este desempeño a una reducción en las ventas de sus tiendas y a una contracción general en el consumo, que ha afectado diversos segmentos operativos. De cara a los próximos meses, la compañía ha señalado que la desaceleración del consumo y las fluctuaciones cambiarias seguirán siendo preocupaciones importantes. No obstante, el holding mantiene su estrategia de expansión, enfocándose en la apertura de nuevas tiendas Mass y farmacias, así como en la mejora de su oferta en centros comerciales.
Marcelo Ramos Chief Financial Officer de InRetail , comentó durante la presentación de sus estados financieros del segundo trimestre, los ingresos consolidados de la compañía alcanzaron S/5,167 millones, lo que representó una leve disminución del 0.6% respecto a los S/5,199 millones obtenidos en el mismo período del año anterior, así como una caída frente a los S/5,240 millones del primer trimestre de 2024. En el período de seis meses finalizado en junio de 2024, los ingresos de InRetail Perú fueron de S/10,407 millones, lo que representa un incremento de 1.1% respecto al mismo período de 2023.
“Registramos un crecimiento moderado en el segmento de Centros Comerciales, un crecimiento más lento en nuestro segmento de food retail y una disminución en nuestro segmento de Farmacia. Esto se debe a la contracción general en el consumo y por un efecto (natural) en la comparación entre ambos periodos de tiempo”, indicó.
A pesar de esta reducción en los ingresos, la compañía logró un incremento del 6.8% en su EBITDA ajustado, alcanzando S/706 millones, en comparación con los S/661 millones del segundo trimestre de 2023. Este aumento se tradujo en una mejora en el margen EBITDA ajustado, que subió del 12.7% en el segundo trimestre de 2023 al 13.7% en el mismo trimestre de 2024.
No obstante, el margen neto de InRetail experimentó una disminución, situándose en 3.5% en el segundo trimestre de 2024 frente al 4.3% del año anterior, atribuida a una pérdida cambiaria neta, en contraste con la ganancia cambiaria neta registrada en el segundo trimestre de 2023.
LEA TAMBIÉN: Parque Arauco iniciará servicio de dark stores en Perú en alianza con startup para 2024
Aperturas para Inkafarma y Mifarma
A nivel nacional, el segmento Pharma Retail (Inkafarma, Mifarma y Quicorp) cuenta 2,373 tiendas. Durante el segundo trimestre del año, abrieron 45 farmacias y, en el acumulado del año, inauguraron 68 y cerraron cuatro. Hacia diciembre del 2024, Ramos adelantó que buscan terminar con cerca de 100 aperturas, superando lo previsto a inicios de año.
“Nosotros teníamos una cartera de aperturas desde el año pasado y principios de este, pero nos centramos más en las reconversiones de formatos, donde alcanzamos cerca del 40% de puntos remodelados. Ya no esperamos necesariamente más trabajos en las tiendas existentes y reanudaremos las aperturas, batiendo nuestro presupuesto inicial”, señaló el ejecutivo.
Hacia 2025, el CFO anticipó que esperan sostener un ritmo de aperturas entre 50 y 70 tiendas al año. “Las nuevos tiendas serán bajo un formato diversos, con mayor foco hacia los de belleza de MiFarma (MiFarma Beauty), que tiene que ponerse al día en comparación con los de Inkafarma, además de que favorecieron en el rendimiento financiero. También contemplamos tiendas de tamaño tradicionales (menor metraje)”, explicó.
En cuanto a las ubicaciones, el directivo señaló que serán en todo el país. “Nuestro foco será en aumentar nuestra cobertura en las zonas donde aún no tenemos una presencia consolidada. Si bien vemos oportunidades en Lima, probablemente nos enfoquemos un mayor medida en provincias”, anotó.
A inicios de año, la compañía anunció la meta de abrir 351 tiendas nuevas en sus tres líneas de negocio, divididas en 300 tiendas Mass, 50 farmacias, además de una tienda grande, como Makro o Plaza Vea, tras no ejecutar ninguna apertura de este tipo (cash and carry) durante el último año.
De otro lado, en la primera presentación de estados financieros, el representante financiero anticipó que esperan continuar con su nivel de inversión en el segmento minorista de alimentos (Food Retail), y que este año se estarían inclinando a las tiendas Mass. Solo en el segundo trimestre, la compañía inauguró 111 tiendas de esta marca.
LEA TAMBIÉN: Retiro de fondos de las AFP: ¿cómo impactará en las ventas del sector de retail moderno?
Balance financieros por divisiones
Desglosando por divisiones, el segmento de Food Retail, que abarca las operaciones de Supermercados Peruanos (PlazaVea, Vivanda, Makro y Mass), generó ingresos de S/2,804 millones, un incremento del 1.1% respecto al segundo trimestre de 2023. Sin embargo, las ventas en tiendas comparables decrecieron un 1.8% durante el trimestre, evidenciando una menor demanda de los consumidores.
En cuanto al segmento Pharma Retail, que incluye Inkafarma, Mifarma y Quicorp, se observó una caída del 3.3% en los ingresos, alcanzando S/2,186 millones en comparación con el mismo período del año anterior, con una reducción del 4.2% en las ventas en tiendas comparables.
Por su parte, el negocio “Shopping Malls” (centros comerciales), bajo la marca Real Plaza, experimentó un crecimiento del 4.8% en sus ingresos, alcanzando S/196 millones en el segundo trimestre de 2024. No obstante, las ventas en tiendas comparables de los locatarios disminuyeron un 1.7%. Al cierre de junio, esta marca mantenía una ocupación del 97%.
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.