(G de Gestión) Las empresas seguirán invirtiendo en inteligencia artificial (IA). “Es el tema de moda”, admite el gerente general de Microsoft Perú, Mario Rodríguez, quien reconoce que, si bien las compañías están al día con los cambios que se avecinan, la mayoría aún asocia esta tecnología con un uso particular, y no siempre se tiene claro por qué exactamente se quiere implementar en el negocio. En el Perú, aún estamos en una etapa de adopción. El siguiente paso es la monetización de la data, que “puede abrir un universo de oportunidades”. Y, tras el revuelo que la IA ha generado, la próxima novedad apunta hacia los agentes, que serán de uso cotidiano.
¿Cuál ha sido la transformación de Microsoft en estos 30 años en el Perú?
Vivíamos del licenciamiento de productos. Cuando llegó la nube nos convertimos en una compañía de servicios. Y ahora estamos progresando a ser una de outcomes; es decir, de resultados. En los primeros 40 años de la organización a escala global el propósito era de adentro para afuera: que haya Windows y Office en cada PC. Hoy es de afuera hacia adentro: hacer que las personas y las empresas vayan a más.
¿Cuántos clientes tienen?
No los hemos contado, pero son miles de firmas. Tenemos 2,500 partners solo en el Perú.
¿Cuánto han crecido?
En ingresos, alrededor de 20% año contra año. El mercado no necesariamente crece a ese nivel.
¿Cómo se ha venido comportando el mercado?
En general, se ha movido mucho hacia la IA. En los últimos dos años se ha exacerbado un poco más con los anuncios de ChatGPT y Copilot. Pensamos que el crecimiento de los presupuestos de los clientes va a continuar. El 71% de las compañías ya está pensando dedicar algo de allí en hacer cosas con ella, principalmente en eficiencias; incremento de ingresos, de share y de clientes; expansión territorial y generación de más oferta de producto.
LEA TAMBIÉN: BCP anuncia inversión en tecnología para modernizar aplicativos y ampliar bancarización
Se viene, entonces, una inversión acelerada en IA por parte de las organizaciones. ¿Y después?
No soy futurólogo, pero el juego recién está iniciando. Lo que está sucediendo es una adopción. Pero luego vamos a ver cómo se comienza a monetizar a partir de la data. Eso puede abrir un universo de oportunidades, como que la razón del negocio cambie. Por ejemplo, los retailers son cada vez más parecidos a los bancos. O quién se habría imaginado que venderían comida o entradas para el cine. Hoy las barreras entre una industria y otra han desaparecido. Creo que recién se están abriendo las posibilidades de lo que va a venir, y que este va a ser un mundo de data.
De todos los servicios que brindan, ¿la IA es al que más recurren las empresas?
Es el tema de moda. De cada 10 conversaciones que tengo, en nueve hablo de IA. En paralelo hay organizaciones haciendo aplicaciones, empezando a monetizar su data y viendo cómo aprovechan la IA para hacer cosas diferentes. Esas charlas son con negocios de todo tamaño, que buscan ser más productivos, crecer en ingresos, participación o clientes, o hacer cross-selling o up-selling.
¿Las compañías planifican y saben para qué quieren incorporar la IA a sus actividades, o es solo moda?
Más del 50% del mercado adopta IA. Muchas empresas me dicen: “Quiero hacer IA”. Entonces yo les pregunto para qué y me dicen que para reducir costos. Luego les consulto si tienen cifras que les quiten el sueño. Ahí comienzan a trastabillar y se dan cuenta de que no lo tienen claro. Solo afirman: “He visto que alguien en mi industria la usa para reducir costos”.
¿Eso qué refleja del empresariado?
Siento que están al día, que están investigando, que están cerca de los cambios que vienen, pero que su primera idea es que la tecnología es un artículo de reducción de costos.
¿En qué están explorando?
En temas de salud, educación y finanzas. Las empresas están metidas en predictibilidad de redes.
LEA TAMBIÉN: J. P. Morgan: ¿Qué estrategias de inversión recomienda para el 2025?
Hacia adelante
Al ser una transnacional, ¿qué otros avances, más allá de la IA, podrían llegar en el corto plazo al Perú?
Se está comenzando a anunciar el mundo de los agentes. No necesariamente hay un producto específico, pero ya se están haciendo pruebas. Van a ser de uso cotidiano.
¿Cuál sería la novedad?
La capacidad de tener un asistente virtual que consolide la información para las necesidades de cada uno, con una experiencia personalizada para automatizar tareas complejas y rutinarias.
¿Cuándo va a pasar esto?
Con estas cosas, es cuestión de meses. Copilot tiene un año, más o menos, y ya hay un montón de clientes usándolo a escala global. Ya tenemos cursos en los que hacemos role-playing con agentes.
LEA TAMBIÉN: El futuro en 18 industrias, según McKinsey: ¿en cuáles tiene oportunidades el Perú?
Más acuerdos y alianzas
¿Se vienen más deals similares al del BCP?
Es difícil que sean de ese mismo tamaño, no lo preveo. Pero sí que vengan otros de mucho impacto: de nuevos proyectos, de captación de nuevos clientes.
La valla está bastante alta.
Sí. En la región no se ven acuerdos así.
¿Estamos mejor que en otros países similares al Perú?
Mi lectura es que hemos avanzado muchísimo, sobre todo en el segmento financiero.
¿Qué se viene en términos de alianzas?
Van a seguir dándose, y cada vez más. No es un secreto que Oracle y Microsoft no se hablaban. Hoy sus CEO conversan mucho. Hay una apertura natural, porque el mercado lo demanda.
¿Va a venir el CEO global de Microsoft, Satya Nadella?
Es uno de los objetivos. Me encantaría tenerlo acá.
LEA TAMBIÉN: CEO de Acer: “Estoy aquí para estudiar el mercado (peruano)”
¿Para qué usa Copilot y ChatGPT?
Mario Rodríguez utiliza estas herramientas para su vida profesional y personal. Deja atrás los buscadores.
El gerente general de Microsoft Perú, Mario Rodríguez, asegura que usa Copilot “un montón” para tareas en la oficina; por ejemplo, para agendar sus días libres o preparar una presentación. “Estoy pensando en tomarme vacaciones en estas fiestas, estoy muy cansado. Pero entrar al sistema, pedir la aprobación de mi jefe, ver quién me va a cubrir y qué mensaje voy a dejar me quita el sueño. Esta vez se me ocurrió pedirle a Copilot que se encargue y lo hizo en 32 segundos”, cuenta.
El ejecutivo también usa ChatGPT para “cosas más banales”, como pedirle que califique algún restaurante o que le recomiende un plato. “Lo que no hago más es abrir buscadores. Pierdo tiempo y no encuentro lo que necesito”, sentencia.
Short Bío
Estudios
Ingeniero egresado de la Universidad de Lima. Cuenta con formación avanzada en gerencia general y financiera.
Experiencia
Más de 20 años dirigiendo áreas de operaciones y ventas en destacadas empresas de tecnología. En el 2019 ingresó a Microsoft, donde ha ocupado roles clave de manejo comercial, incluido el de líder de Servicios Financieros para Sudamérica Hispana de la empresa tecnológica.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.
Coordinadora en la revista G de Gestión e integrante del podcast de economía y negocios 'Actualidad Latinoamericana'. Escribo sobre management, agricultura, tecnología y emprendimientos. Bachiller en Periodismo por la Universidad Antonio Ruiz de Montoya. Activa participante de los cursos del Centro Knight para el Periodismo en las Américas.