Gestión reunió a líderes del mercado de inversiones y sistema financiero en el Evento G, “Perspectivas 2025: evaluar, planificar y crecer”, en busca de abrir el debate para impulsar el anhelado crecimiento económico del país.
Juan Pedro Oechsle, CEO de Santander Perú, abrió la mesa de discusión con un análisis del escenario local. “Se vienen buenos vientos para el país, venimos avanzando en los niveles de consumo, las menores tasas de interés apuntarán de manera positiva a retomar el capex y las empresas ya muestran mejores números que los vistos anteriormente”, señaló.
Empero, hay puntos por trabajar como la corrupción, inseguridad ciudadana, regulación con base en medidas populistas y, sobre todo, la falta de memoria, que merman la competitividad del país y le impiden avanzar, dijo.
LEA TAMBIÉN Ipsos: imagen de entidades financieras ante el público, ¿quién es quién?
La mirada al mercado de emisiones de deuda estuvo a cargo de Mauricio Guzmán, head de Estrategia de Inversión de SURA Investments, quien identifica algunos retos provenientes de la última ley de retiro de fondos de pensiones. Esto complicó la demanda y provocó que los emisores estén renuentes, indicó.
“Para el próximo año vemos preferencia por emisiones en soles, a plazos más cortos, y pensamos que para la segunda parte del 2025 los emisores comenzarán a tener ese interés por aprovechar la caída de las tasas”, expresó.
En tanto, el vicepresidente de Soluciones de Portafolio de Credicorp Capital, Jorge Beingolea, sostuvo que las nuevas liberaciones de ahorros previsionales ya está sesgando la demanda de los inversionistas institucionales y locales a plazos cortos. Sin embargo, proyecta que hacia el próximo año posiblemente se observe un cambio a dicho comportamiento.
A nivel global, los inversionistas están siguiendo las señales de la Reserva Federal (Fed) y tratan de asegurar tasas que todavía son altas, a más largo plazo, acotó.
“Lo cierto es que, en los próximos 12 a 18 meses, las tasas van a estar por debajo de lo que están hoy y eso nos dice que debemos estar invertidos en los mercados, tanto en renta fija como en variable. No debemos tener el capital a la vista como ha sido la tendencia en los últimos años”, recomendó.
El enfoque microfinanciero lo lideró María Pía Palacios, presidenta del directorio de Caja Arequipa, quien calificó el escenario actual como muy retador.
“La mora ha aumentado, la luz al final del túnel que están viendo las grandes empresas todavía va a demorar para nosotros (microfinanzas)”, advirtió.
El incremento que registraron las tasas de interés no se pudo trasladar al cliente y las instituciones de este segmento tuvieron que renunciar a las utilidades y cargar con gastos operativos muy altos, manifestó.
LEA TAMBIÉN Interbank integrará a Izipay: ¿qué planea con el negocio de pagos?
Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.