El gobierno de México dijo que espera varios interesados en la compra de Citibanamex, el negocio de banca de consumo del gigante estadounidense Citigroup en el país, pero que estará atento a los riesgos de concentración en el mercado bancario local.
Citigroup informó el martes que venderá esa operación para concentrar esos esfuerzos en la riqueza global, así como en pagos y préstamos y una presencia minorista específica en Estados Unidos.
La Secretaría de Hacienda señaló este miércoles en un comunicado que la decisión del gigante plantea “asuntos delicados”, incluyendo el “tema fundamental” de concentración, mismos que recibirán un tratamiento “riguroso y exigente.
La secretaría dijo que Citigroup hizo saber su salida oportunamente a autoridades hacendarias mexicanas y que la directora del grupo, Jane Fraser, “vino personalmente a México a explicar la decisión” y quien enfatizó que el gigante financiero mantendrá en el país actividades de banca corporativa mayorista, “lo que implicará nuevas inversiones”.
Un portavoz de la Secretaría de Hacienda indicó que Fraser vino a México hace diez días y se reunió con el secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O. También con el presidente, Andrés Manuel López Obrador, según un funcionario mexicano, que habló bajo condición de anonimato.
La oficina de López Obrador no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.
Más temprano, el secretario de Gobernación, Adán López, afirmó que seguramente serán varios los grupos empresariales interesados en ofertar por Citibanamex y descartó que el Gobierno tenga interés en hacerlo porque está enfocado en invertir en grandes proyectos de infraestructura.
También rechazó que la decisión de Citigroup sea negativa para México, cuya economía se desplomó un 8.5% en el 2020 golpeada por el coronavirus.
“No es una mala señal, sino el ejercicio del derecho que tiene un grupo financiero de trasladar sus inversiones, o simple o sencillamente de retirar, en términos de utilidad, parte de su capital o todo su capital”, añadió.
Potenciales interesados
Los posibles compradores de Citibanamex, fundado a mediados del 2001 por la venta del Grupo Financiero Banamex-Accival a Citigroup, podrían provenir de Canadá, España o de México.
El canadiense Bank of Nova Scotia ya opera en el país, las filiales locales de los españoles Banco Santander y BBVA tendrían el efectivo para ofertar y los mexicanos Banorte e Inbursa podrían usar la operación para desafiar al anterior dúo.
Una fuente con conocimiento del tema declaró a Reuters que Santander “está entre los posibles postores” que analizan la compra. Santander declinó comentar al respecto.
Alejandra Marcos, analista de renta variable de Intercam Banco, dijo que Inbursa, actualmente el séptimo banco más grande de México, tiene los medios para presentar una oferta fuerte y no enfrentaría los mismos obstáculos regulatorios que Banorte debido a la participación de mercado de este último.
“El único banco mexicano con capacidad financiera para esto es Inbursa, pero por supuesto otros grupos de empresarios podrían unirse para hacer una oferta atractiva”, dijo Marcos.
Un portavoz de Slim no respondió de inmediato a una solicitud de comentarios. Banorte tampoco comentó al respecto.
Fuentes del sector financiero señalaron que es probable que el gobierno mexicano de izquierda quiera un comprador que no aumente el poder de mercado de los principales bancos del país, como BBVA, que actualmente tiene más de una quinta parte.
También parece probable que prefiera a un sucesor mexicano de Citi, lo que abre la posibilidad de que un consorcio de compradores se una para adquirir los activos, dijeron.
El brasileño Itau, que compró las operaciones de consumo de Citi en la nación sudamericana en el 2016, también podría ser un oferente, dijo Eduardo Rosman de BTG Pactual Equities. Itau declinó hacer comentarios.
La noche del martes, el empresario mexicano Ricardo Salinas, dueño de Banco Azteca y tercera mayor fortuna del país, anunció que ha pedido a su equipo que estudie la conveniencia de “adquirir Citibanamex”, sin dar más detalles.