El mexicano Grupo Financiero Inbursa dijo el miércoles que, de mutuo acuerdo, resolvió no seguir en la puja por Citibanamex, el negocio de banca de consumo del estadounidense Citigroup en la nación latinoamericana, informó la entidad en un comunicado.
Inbursa, del multimillonario Carlos Slim, era mencionado como uno de los grupos mexicanos con más posibilidades para quedarse con Citibanamex, luego de que el local Grupo Financiero Banorte se retiró de la contienda a finales de octubre.
En un comunicado, el grupo financiero agradeció la invitación para participar en esta compra, pero aclaró que continuarán con el mismo catálogo de productos diferenciados con los que cuentan desde su fundación en 1965.
“Grupo Financiero Inbursa (...) agradece haber sido invitado a participar en el proceso que lleva adelante Citigroup Inc. en relación con la potencial venta de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México”, dijo en un comunicado a la bolsa mexicana de valores.
“Inbursa confirma que luego de su propuesta no vinculante para la adquisición de dichos negocios, las partes acordaron mutuamente que Inbursa no continuará en las siguientes etapas del proceso”, añadió.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha manifestado públicamente su deseo de que el comprador de Citibanamex sea una compañía mexicana.
Inbursa es el séptimo banco más importante del país, de acuerdo con información de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV). Su cartera de crédito total alcanzó los 275,478 millones de pesos (unos US$ 14,127 millones) con los últimos datos de agosto pasado, mientras que sus activos sumaron 477,543 millones de pesos (US$ 24,489) equivalentes a casi un 4% todo el sistema bancario mexicano.
Fuentes familiarizadas con las negociaciones en torno a la venta, que Citigroup anunció a inicios del año como parte de sus esfuerzos para salir de algunas operaciones internacionales, habían dicho que la pelea se había centrado entre Slim, con Inbursa, y Germán Larrea, dueño de Grupo México y uno de los hombres más ricos del país.
Banca Mifel, dirigida por Daniel Becker, quien también preside la asociación de bancos de México, ha hecho también una oferta pero carecía del respaldo financiero para competir con las propuestas de Inbursa y de Grupo México, según las fuentes.
“Estamos dialogando activamente con posibles compradores y seguimos comprometidos a seguir un camino que maximice el valor para nuestros accionistas”, dijo un portavoz de Citi sobre la decisión de Inbursa de dejar el proceso.
Carlos González, director de análisis en Monex, dijo que ahora Inbursa podría centrarse en su propia actividad y buscar eficiencias, a la vez que estimó que la posición de Larrea se fortalece.
“Tiene los recursos necesarios para adquirir el banco, puede estar dispuesto a pagar un poco más por una marca de un sector en el que no tiene presencia”, dijo González a Reuters.
Los títulos de Inbursa cerraron el miércoles con un alza del 0.70% a 37.38 pesos en la bolsa local, antes del anuncio.
Dos postores
Esta salida de Inbursa se suma a la que hicieron en su momento Banco Azteca, de Grupo Salinas, Banorte y Santander, y deja solos en la puja por Banamex a Grupo México y Banca Mifel.
El primero en salirse fue Banco Azteca, mientras que Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas, aseguró que sería un problema para la institución financiera que se quedara con este negocio, a lo que se sumó pocos días después el banco español Santander.
Banorte, que encabeza Carlos Hank, anunció su salida a finales de octubre que se bajaría de este proceso de compra, al tiempo que decidió apostar por migrar su banco al entorno digital.
Al inicio del año, Bank of America (BofA) y Credit Suisse señalaron mediante análisis por separado que Banorte era la principal institución financiera capaz de comprar el negocio minorista de Citigroup en México.
En tanto, que en julio pasado Moody’s también lanzó un análisis en el que sostenía que Santander y Banorte serían los bancos en México con mayores posibilidades de adquirir CitiBanamex.
Con información de Reuters y EFE