FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa española de ingeniería Duro Felguera en su sede en Madrid, España, el 23 de mayo de 2018. REUTERS/Sergio Pérez
FOTO DE ARCHIVO: El logotipo de la empresa española de ingeniería Duro Felguera en su sede en Madrid, España, el 23 de mayo de 2018. REUTERS/Sergio Pérez

El grupo mexicano Prodi y la filial mexicana del grupo portugués Mota-Engil entran en el accionariado de la compañía española Duro Felguera y aportarán 90 millones de euros para hacerse con un máximo del 55% de esta empresa de bienes de equipo e ingeniería.

La entrada fue aprobada este jueves en la junta general extraordinaria de accionistas de la compañía, con el respaldo del 98% del capital presente.

El Grupo Prodi aportará un préstamo de 50 millones de euros y Mota-Engil México otro de 40 millones, que la multinacional española reintegrará mediante una ampliación de capital de 90 millones de euros que incluirá la capitalización de esos préstamos.

LEA TAMBIÉN: DP World adjudica a Mota-Engil contrato de US$ 200 millones para ampliación del puerto del Callao

Sobre una cotización media de 0.7661 euros por acción, Prodi adquiriría un 31% de los derechos de voto de la compañía española tras la ampliación y Mota-Engil México podría lograar como máximo hasta un 24%, en función de lo que suscriban los accionistas actuales en el primer acuerdo.

De esta forma, Grupo Prodi y Mota-Engil México podrían adquirir hasta un máximo del 55% de los derechos de voto y ambos actuarían de forma concertada a través de un pacto de sindicación.

Ambas compañías solicitarán a la Comisión Nacional del Mercado de valores (CNMV), organismo encargado de la supervisión e inspección de bolsa española, la exención de la obligación de formular una oferta pública de adquisición de acciones (opa), al cumplirse los requisitos previstos.

LEA TAMBIÉN: Constructora portuguesa Mota-Engil gana tres contratos en Perú de US$ 148.9 millones

La presidenta de la compañía, Rosa Aza, confía en que le proceso de ampliación de la capital esté finalizado antes de agosto.

La empresa, con 165 años de historia, buscará aprovechar las sinergias generadas por los nuevos socios y centrar su estrategia, al margen de sus negocios tradicionales, en proyectos vinculados a la transición energética (hidrógeno verde, metanol, plantas de captura de CO2), así como aumentar su presencia en México y el resto de América y en África de la mano de Mota-Engil.

La captación de socios industriales había sido uno de las condiciones impuestas a Duro Felguera para recibir una ayuda pública española de 120 millones de euros.

Duro Felguera obtuvo en 2022 un beneficio neto atribuido de 5.4 millones de euros, lo que supone un recorte del 76.2% respecto al ejercicio anterior.

Fuente: EFE

¡Beneficios ilimitados con tu suscripción a Gestión! Disfruta de hasta 70% de dscto. en más de 300 promociones del Club de Suscriptores, que además podrás usar todas las veces que quieras. Conócelos aquí ¿Aún no eres suscriptor?, adquiere tu plan aquí.