El conglomerado mexicano Alfa, uno de los mayores del país, reportó el lunes una pérdida neta en el tercer trimestre de 802.88 millones de pesos (US$ 46.07 millones), resultados lastrados por los flojos datos de su filial petroquímica Alpek.
Las pérdidas en el periodo se comparaban con una ganancia de 2,870 millones de pesos en el mismo periodo de 2022.
Los ingresos totales de la compañía con sede en Monterrey , que agrupa firmas de alimentación y energía, bajaron un 27% interanual a 71,605 millones de pesos en el periodo entre julio y septiembre.
LEA TAMBIÉN: Mexicana Alfa propondrá escisión de subsidiaria Axtel; sus acciones suben
“Esto refleja una disminución en Alpek, parcialmente contrarrestada por un desempeño sobresaliente en Sigma”, dijo el director general de la firma, Álvaro Fernández, en el reporte, apuntando a los decrecidos resultados de la empresa.
La fuerte caída en el rendimiento de su unidad petroquímica Alpek se debió a un descenso en los márgenes de referencia del poliéster y del poliestireno expandible, señaló el comunicado.
Particularmente en México, los productores de poliéster se vieron también afectados por la normalización del transporte marítimo y el aumento de los precios del paraxileno en Norteamérica en comparación con Asia.
Alfa ha tomado algunos pasos para frenar el sangrado de su unidad Alpek, como el cierre de su planta de fabricación de fibras textiles e industriales en la norteña ciudad industrial Monterrey, que anunció en agosto.
Respecto a la pausa de la construcción de su planta integrada de PTA-PET en Texas, debido a una mayor inflación y presiones de costos, Fernández señaló que “están evaluando opciones para determinar el mejor camino hacia delante para este proyecto”.
Sigma, sin embargo, registró unos ingresos récord en el trimestre impulsados por un sólido crecimiento en Latinoamérica y Estados Unidos, a lo que se sumaron menores costos de ciertas materias primas y un tipo de cambio dólar/peso más fuerte de lo esperado por la compañía.
El flujo de operación (EBITDA) de Alfa, descendió un 31% a 6,364 millones de pesos, desde los 9,211 millones del mismo periodo del año anterior.
Fuente: Reuters
LEA TAMBIÉN: México ofrece incentivos fiscales para impulsar inversiones por “nearshoring”