Pese a la situación adversa en la demanda de productos para mejoramiento del hogar, que al igual que otros sectores viene siendo afectado por el bajo consumo y que muestra un retroceso de 10%, las ventas de Metusa han subido 5% a agosto de este año en relación a similar periodo de 2022.
Este resultado se debe, principalmente, a que amplió su portafolio y colocó en el mercado 40 nuevos productos. En concreto, explicó a Gestión su gerente de la Unidad de Negocios, Benjamín Arróspide, en lo que va del año, la compañía se está enfocando al desarrollo de nuevos insumos ferreteros y de gasfitería.
LEA TAMBIÉN Abren en Callao una de las fábricas más grandes de termas de Sudamérica
Los mismos que han significado 15% de sus ventas.
“Si bien es cierto fabricamos localmente las líneas más importantes que tenemos como son los anillos de cera, tubos de abasto y de desagües, también importamos algunos insumos lo cual nos permite tener precios competitivos, que el mercado lo viene aceptando”, acotó.
Así, entre los productos que se han incorporado al mercado, especialmente en el sector retail, se encuentran lavatorios de plásticos; accesorios de baño; trampas botellas (para lavatorios) así como duchas eléctricas y purificadores de agua.
“Tanto los purificadores (de agua) como las trampas plásticas nos han ayudado con los buenos resultados”, mencionó.
LEA TAMBIÉN Ferreterías se expanden y se especializan en Perú, pero ventas caerían el 2023
Para el 2024 se estima que ingresarán al mercado otros 20 productos adicionales con lo cual duplicará su portafolio en dos años.
Toda esta apuesta le está demandando inversiones. Por ejemplo, en el desarrollo de los 40 productos destinó cerca de US$ 200,000 en ocho equipos de moldes, tomando en cuenta que producen trampas y desagües plásticos en su fábrica del Callao.
“Para el próximo año vamos a impulsar nuestra línea de trampas y desagües minimalistas. Adicionalmente vamos a renovar nuestra línea de productos cromados, así como fortalecer las líneas de accesorios de baño, purificadores de agua y duchas eléctricas. Igualmente, en tubo de abasto venimos desarrollando un proyecto innovador, que aún está bajo siete llevas”, argumentó.
LEA TAMBIÉN La Sirena pone en la mira marcas propias y alista plan de distribución fuera de Lima
Showroom en SJL y Arequipa
El 40% de sus ventas provienen, respectivamente, del canal retail y tradicional, específicamente de sus distribuidores, que suman 20 a nivel nacional.
Su tercer canal de ventas son sus showroom. Justamente hacia fines de año inaugurará su tercera sala de exposición en el distrito de San Juan de Lurigancho que demandará una inversión cercana a los US$ 20,000.
Además, están próximos a cerrar un acuerdo para otro showroom en Arequipa a fin de abrirlo en dos meses.
“A la par venimos explorando Cusco, Chiclayo, Trujillo y Piura para nuevas salas de exposición las que se concretarán al primer semestre de 2024″, dijo.
LEA TAMBIÉN Kamasa se diversifica como retailer de herramientas y crece vía hub en Chile
Claves
- Metusa proyecta que se sus ventas se incrementen 8% este año en relación al 2022.
Licenciada en Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza con 20 años de experiencia profesional. Laboró en medios de comunicación como TV Perú y Perú21. También ejerció en gremios como la SNMPE y SNI. Desde el 2016, es parte del diario Gestión.