A solo días de la Navidad, la campaña todavía no calienta en Mesa Redonda. Roberto Díaz, presidente de la Asociación de Importadores Medianos del Perú (Aimpe), aseguró que la demanda por juguetes ha caído hasta en 50% esta temporada respecto al 2022.
“Otros años, los comerciantes de provincias compraban (en Mesa Redonda) su mercadería para Navidad desde julio, pero eso no se ha visto este año”, señaló el representante gremial.
También ha disminuido la demanda por juguetes de tipo masivo, que tienen un ticket de entre S/ 5 y S/ 15, y que siempre han representado un tercio de las ventas en campaña navideña. “Muchas veces estos son comprados para realizar actividades como chocolatadas, pero la demanda (por dicha categoría) ha caído hasta en 80%. La recesión económica afectó mucho la capacidad adquisitiva”, sostuvo Díaz.
Agregó que algunos comerciantes están apelando a los remates con la finalidad de recuperar su capital y poder pagar los préstamos al banco para así evitar el cobro de mayores intereses.
Por su parte, el gerente general de la Confederación Nacional de Comerciantes (Conaco), Eduardo Estrada, señaló que anteriormente los negocios del Centro de Lima (incluye Mesa Redonda) facturaban diariamente un aproximado de S/ 5 millones diarios en esta etapa navideña; sin embargo, actualmente no se alcanzaría ni la mitad de esa cifra. “Todos los rubros están afectados; juguetes, moda, zapatos, adornos, incluso gastronomía”, sostuvo el representante.
Al respecto, Estrada indicó que el ticket de venta también ha experimentado una contracción; ello, considerando que compras de S/ 800 cayeron incluso hasta S/ 500. “La coyuntura hace imposible que aumenten las compras, sumado al comercio ambulatorio. Los importadores también nos bajan las ventas”, expresó el directivo, quien destacó que el comercio de Navidad y fin de año representan cerca del 40% de las ventas anuales de los negocios.
LEA TAMBIÉN: Peruanos achican regalos esta Navidad: ¿cuánto menos gastarán?
Otros factores que impactaron en la campaña
Las negociaciones para la importación de juguetes comenzaron entre abril y mayo, durante las ferias en China. Ahí los empresarios peruanos se contactan con los fabricantes.
Este año los comerciantes se enfrentaron a problemas en el otorgamiento de certificaciones y autorizaciones por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa). Según afirmó Díaz, los permisos para importar han tardado hasta el triple del plazo normal (de 10 a 15 días).
“Muchos empresarios, al no tener la autorización sanitaria aprobada con rapidez, decidieron no importar este 2023”, afirmó Díaz. Así, solo el 50% de comerciantes realizó pedidos de juguetes para esta campaña navideña.
¿Y qué pasó con los precios? “Si la demanda hubiese sido como el año pasado, al haber menos oferta este 2023, se habrían podido elevar los precios; sin embargo, no se han dado esas condiciones”, dijo.
Licenciada en periodismo y comunicación por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), con mención en periodismo televisivo. Actualmente redacto en la sección de Negocios del diario Gestión y conduzco Gestión En Vivo.