Promigas cuenta con una sólida posición comercial en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia. (Foto: Promigas)
Promigas cuenta con una sólida posición comercial en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia. (Foto: Promigas)

El gasto de capital consolidado para el período 2023-2026 de la colombiana totalizaría 4.8 billones de pesos colombianos, enfocado principalmente en el desarrollo del mercado de en Perú (32%) y en la ampliación de la capacidad de transporte de la compañía (28%), según informe de la calificadora .

De este modo, el mercado peruano será uno de los principales impulsores de la estrategia de crecimiento de Promigas en el corto y mediano plazo, representando aproximadamente el 40% del negocio de distribución de gas natural para el 2025.

En la víspera, , gerente general de Promigas Perú, adelantó a Gestión que este año la empresa invertirá cerca de S/ 200 millones para ampliar la distribución de gas natural en el norte peruano, en la concesión de Gases del Pacifico y Gases del Norte; ello a fin de ampliar la capacidad de oferta para los clientes de los diversos sectores económicos y el residencial.

Es preciso indicar que Promigas cuenta con una sólida posición comercial en los sectores de transporte y distribución de gas natural en Colombia, pero también participa a través de subsidiarias y asociadas en el mercado de distribución de gas natural en Perú, atendiendo a el 94% del total de clientes del país.

LEA TAMBIÉN: Promigas, las inversiones y nuevos negocios que activa más allá del gas natural

Calificación

Fitch Ratings afirmó las calificaciones de incumplimiento de emisor (IDR) de largo plazo en moneda extranjera y moneda local de la colombiana Promigas en ‘BBB-’ con perspectiva de calificación estable. Además, afirmó las notas senior no garantizadas de Promigas por US$ 520 millones al 3,75% con vencimiento en 2029, coemitidas por Gases del Pacífico SAC, en ‘BBB-’.

El EBITDA consolidado de la compañía se debe en gran medida a sus negocios de transporte y distribución de gas natural, que representan aproximadamente el 60% y el 30% del EBITDA consolidado en 2022, respectivamente.

Asimismo, el flujo de caja (FCF) de Promigas continuaría siendo negativo en el corto a mediano plazo. Así, el FCF ha sido estructuralmente negativo durante los últimos cinco años, debido a la alta intensidad del gasto de capital y la distribución de dividendos.

LEA TAMBIÉN: Cálidda, entre la ampliación del plan de conexiones de gas y nuevas energías
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.