Una medida técnica que anunció el banco central argentino el lunes provocó un raro reproche público por parte de la rama fintech de MercadoLibre Inc., en otra señal de las deterioradas relaciones del Gobierno con las empresas privadas.
MercadoPago, la plataforma de pagos y billetera electrónica administrada por el gigante latinoamericano del comercio electrónico, advirtió que la decisión del banco central de separar las plataformas entre pagos de débito y transferencias significa que “más de 4 millones de personas van a tener dificultades para ingresar dinero a su cuenta digital de Mercado Pago”.
“Esta medida es un nuevo ataque a la inclusión financiera”, señaló MercadoPago en una publicación en la plataforma de redes sociales X, antes conocida como Twitter, y agregó que los bancos tradicionales presionaron a la autoridad monetaria para imponer el nuevo sistema. “Va a afectar de forma negativa la experiencia de millones de personas”.
Esto marca otro episodio en la serie de medidas antiempresariales del Gobierno peronista desde que asumió el poder en 2019, incluida una telaraña de controles cambiarios e incluso un intento fallido de nacionalizar una empresa de soja.
LEA TAMBIÉN: Mercado Libre: “Esperamos reducir los tiempos de entrega un 15% más en un año”
De cara a las elecciones presidenciales del 22 de octubre, el Gobierno enfrenta dificultades para mantenerse en el poder después de terminar tercero en las elecciones primarias de agosto.
Más de ocho millones de usuarios invierten en fondos mutuos en Argentina a través de la aplicación de billetera electrónica de Mercado Pago —casi el 20% de toda la población— y, a principios de julio, tenía más de 367,000 millones de pesos (US$ 1,400 millones en ese momento), según el director ejecutivo de MercadoLibre, Marcos Galperín, quien volvió a publicar la información en la plataforma X. Se trata de un importante aumento frente a los tres millones de cuentas de junio de 2021.
Desde hace tres años, MercadoPago utiliza el sistema de “débito inmediato”, o DEBIN, para que los usuarios envíen dinero a sus cuentas. Ahora el banco central —que dijo que apunta a evitar casos de fraude— quiere que el sistema DEBIN sea para pagos y que las transferencias se realicen a través de otro canal llamado “Transferencias Pull”.
MercadoPago dice que las pruebas del sistema Transferencias Pull han presentado fallas en nueve de cada diez usuarios, lo que provocó que algunos usuarios incluso debieran acercarse a un cajero automático para confirmar su identidad.
LEA TAMBIÉN: Si tiene un negocio, ¿por qué debería implementar una pasarela de pagos digitales?