La posibilidad de que los consumidores compren en cuotas y sin intereses es la modalidad de pago con mayor potencial de crecimiento en el ecommerce, estimó Daniel Vargas, gerente de Mercado Pago Perú, la pasarela de pagos de Mercado Libre.
El ejecutivo aseguró que actualmente el 18% de las operaciones en Mercado de Pago utilizan esta opción. Pero teniendo en cuenta la tendencia de crecimiento, y lo ocurrido en otros mercados de la región, esta alternativa podría duplicar su participación.
El atractivo está en que el usuario puede fraccionar el pago sin recargo de intereses. Luego, estos son asumidos, con una tasa menor, por los comercios, lo que les permitirá elevar la cantidad de ventas, explicó Vargas.
“Para lograr ello hemos generado acuerdos comerciales con BBVA, Diners y, desde este año, sumamos al BCP. Para el próximo año buscaremos sumar más alianzas con empresas del sector financiero y bancario”, señaló Vargas.
Entre los retos para que este mercado crezca está la educación del tarjetahabiente. “Muchos usuarios no saben que cuentan con este beneficio, compran en una cuota sin saber que lo pudieron hacer en varias, sin intereses”, refiere.
Además, Mercado Pago buscará que más empresas afiliadas a la plataforma adopten esta opción. “La adopción es mayor en industrias de tickets altos, donde la necesidad de pagar en cuotas es mayor”, anotó.
El brazo fintech de Mercado Libre cuenta con 20,000 comercios afiliados en el Perú. Vargas explica que la pandemia impulsó a las empresas a adoptar esta alternativa de pago. El número de comercios se triplicó respecto a lo registrado el 2019.
“Si bien ahora el crecimiento no es tan alto como el 2020 y 2021, apuntamos a seguir con una expansión de doble dígito el 2023″, estimó el ejecutivo.
A nivel local, actualmente ofrece diversas posibilidades de cobro como links de pago, suscripciones, y pagos en cuotas sin intereses. La compañía señala que decidió dedicarle el 100% del foco al negocio online por lo que la función de pagos mediante código QR se descontinuó este año. En otros países de América Latina, la compañía ha pisado el acelerador con el lanzamiento de nuevos productos, entre ellos tarjetas de crédito, ahorro, inversiones y billetera de criptomonedas.
LEA TAMBIÉN: Tendencias en ecommerce: los cambios aplicados por las empresas para impulsar las ventas
El desafío de la ciberseguridad
Daniel Vargas refiere que otro de los retos de la compañía es la gestión de la prevención del fraude.
“Perú es uno de los tres principales mercados de Latinoamérica que concentran el fraude online. Por eso estamos comprometidos a seguir construyendo tecnología que permita detectar el fraude y mantener el ratio de aprobación de nuestros usuarios”, subrayó.
Al respecto, David López, vicepresidente de ventas para Latinoamérica de Appgate, compañía de soluciones en ciberseguridad, detalla que muchas personas aún desconfían de comprar productos o servicios vía ecommerce por el riesgo y la exposición al fraude.
Por ello subraya que implementar estrategias que eviten el accionar de los delincuentes en las compras de los usuarios ayudará a elevar el uso de los canales digitales.
“Una de las formas de evitar filtración de información de nuestro negocio o de nuestros clientes es con un Perímetro Definido por Software (SDP), que controla el acceso y alcance de cada uno de los usuarios dentro de una red. Aplicando este tipo de estrategias, los marketplaces no solo pueden controlar la actividad y las operaciones que representen una amenaza, sino que mantienen segura la información de los compradores”, comenta David López.
Dato
-Mercado de Pago reporta que el volumen de transacciones en Perú a través de su plataforma se multiplicó por quince entre el 2019 y 2021. Incluso en el segmento pyme el aumento fue mayor, pues el volumen de operaciones se multiplicó por veinte.
LEA TAMBIÉN: El 47% de las ventas que se generan por e-commerce provienen de marketplaces