Durante los primeros meses del año, las contrataciones en servicio de outsourcing (tercerización de contratación de personal) por parte de las empresas registraron una contracción cercana al 20% en comparación con el 2019 (prepandemia).
Sin embargo, se espera una mayor demanda de contrataciones y recuperación del sector para el último trimestre del año, apoyado en el movimiento que genera la campaña navideña y las fiestas de fin de año, indicó Enrique Bedoya, CEO del Grupo Tawa.
Los sectores que vienen manteniendo sus contrataciones de outsourcing en lo que va del año son banca, agricultura, pesca, manufactura y minería. Este último ha mejorado en el segundo trimestre del 2021 debido al aumento del precio de los metales y las empresas mineras están haciendo más exploraciones, dijo el ejecutivo.
En tanto, anotó, los que más han decrecido han sido servicios, transporte y construcción en términos de contratación.
Remuneraciones
Con respecto a las remuneraciones en el mercado de outsourcing, el ejecutivo señaló que en general se ha visto una contracción de entre un 7% y 8% en promedio debido a la duplicación de la tasa de desempleo, afectada por la incertidumbre política y económica.
Así, refirió, mientras que en el 2019 había un trabajador que ganaba S/ 2,000, hoy recibe S/ 1,860, lo cual ha impactado en su canasta básica.
Bedoya anotó que lo que se requiere hoy para recuperar el nivel remunerativo de los trabajadores en el mercado de outsourcing es que se pueda tener claridad en la parte política y económica de lo que va a pasar en los próximos meses. “Las empresas para contratar nuevo personal necesitan saber cuál va a ser el rumbo del país”, dijo.
Comercio y retail
En la medida que se siga reactivando el sector comercio y retail en el país, Bedoya indicó que los servicios en trade marketing (impulso y promoción de venta de productos) podrían registrar una recuperación, alcanzando inclusive niveles prepandemia.
Según refirió, las empresas que están demandando mayores servicios en este sector son telecomunicaciones, consumo masivo, y marcas que comercializan en superficies, como electrodomésticos, tecnología, pues requieren promotores, impulsadores, vendedores y supervisores de venta.
Asimismo, el trade marketing es el sector donde habido mayor recuperación en los salarios, llegando a niveles del 2019, sostuvo.
Sector limpieza
En tanto, el negocio de limpieza integral fue uno de los más impactados, debido a que desde el año pasado se registró el cierre de oficinas y fábricas, y las empresas comenzaron a operar remotamente.
A raíz de la pandemia, el sector de limpieza y mantenimiento en el país, sufrió una contracción cercana al 45% desde el año pasado. Y en lo que va del año existe todavía una contracción del 20%, indicó.
“Antes el sector de limpieza requería de una atención diaria, pero hoy el enfoque que le dan las empresas es distinto, ya que las necesidades han cambiado. Antes una empresa requería que solo se haga la limpieza del local sin poner mucho énfasis en los estándares, pero hoy la limpieza de cualquier oficina o fábrica se ha convertido en indispensable y crítica porque no solo se limpia para que la oficina luzca bien, sino para que las personas no se contagien de Covid-19”, dijo el ejecutivo.
CIFRAS Y DATOS
Expectativa. Grupo Tawa, que reúne a las empresas Tawa, Rom y Limtek prevé un crecimiento en ventas cercano al 35% este año en comparación al 2019.
Clientes. Tawa atiende a 2,000 empresas en Perú y Chile.
Market share. Tawa captaría cerca del 40% del mercado de outsourcing; Rom el 35% del mercado de trade marketing y operación comercial; Limtek, cerca del 30% del servicio de limpieza y mantenimiento.