Según el más reciente informe de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), el mercado inmobiliario de Lima Metropolitana y Callao experimentó un crecimiento importante en el primer semestre de 2024. En concreto, las ventas alcanzaron las 10,030 unidades, aumentando en 20.5% respecto al mismo periodo del año anterior. Conozca las zonas con mayor auge y las tendencias en cuanto a metrajes y precio.
Ana Cecilia Galvez, gerente general de la ASEI, señaló que los resultados presentados son un reflejo de los cambios en el perfil del consumidor promedio y su influencia en el mix de tipologías de productos que las empresas inmobiliarias ponen a disposición de la demanda. Asimismo, la tasa de interés de los créditos hipotecarios, que registró una tendencia a su disminución en comparación con el primer semestre 2023; y la mejora de la situación económica, jugaron un rol fundamental en estos resultados.
“En base a la data analizada, podemos determinar que el tamaño promedio de vivienda presenta una tendencia a la baja. La mayor parte de las ventas viene representada por tipologías que van desde los 60 metros cuadrados a los 80 metros cuadrados en promedio. Sin embargo, en esta oportunidad, vemos una presencia importante (mayor incremento de demanda) de tipologías que van desde los 40 metros cuadrados a los 60 metros cuadrados en promedio, a diferencia de periodos anteriores”, anotó Gálvez.
Entre otros resultados, el valor en ventas en la primera mitad del año superó los S/4,461 millones, un 14% más respecto al mismo periodo de 2023. Con una oferta promedio de 39,752 unidades, la absorción promedio mensual (indicador que mide la rapidez con la que se venden las propiedades en un mercado determinado) pasó de 2.9% a 3.4% en el periodo de estudio.
LEA TAMBIÉN: Panorama inmobiliario 2024: Se esperan cambios en el ritmo de crecimiento por zonas
Norte y Sur: dos polos en auge
El informe de la ASEI reveló un crecimiento significativo de ventas en determinadas áreas de la capital, luego de periodos con menores tasas de incremento. Así, Lima Norte (que incluye a Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas, Independencia y Los Olivos) registró un aumento de 26% en ventas respecto al primer semestre del 2023, con Carabayllo, Independencia y Puente Piedra como los distritos más destacados.
“Lima Norte ha experimentado un notable crecimiento en diversos indicadores inmobiliarios en comparación con el mismo periodo de 2023 en unidades, pero también en el valor total de ventas en soles, donde creció un 30%. Asimismo, se registró un incremento del 25% en la cantidad de metros cuadrados vendidos y un aumento del 4% en el precio por metro cuadrado”, indicó Galvez.
En este contexto, Carabayllo se posicionó como el distrito líder en ventas de unidades inmobiliarias en Lima Norte, con una representación del 44% del total en esa zona y un crecimiento del 21% respecto al primer semestre de 2023. Por su parte, Comas ocupó el segundo lugar con un 18% de las ventas totales de unidades inmobiliarias, reflejando un incremento del 14% en comparación con el año anterior.
Por su parte, Lima Sur (integrado por Chorrillos, Lurín, Pachacámac, Punta Hermosa y San Bartolo) reportó un crecimiento de 21%, impulsado principalmente por Chorrillos, en donde las ventas aumentaron en 16%; y San Bartolo, que duplicó sus colocaciones (108%).
“Las ventas de unidades inmobiliarias en esta zona de la ciudad aumentaron un 21%, mientras que el valor total de ventas en soles se incrementó en un 27%. Además, la cantidad de metros cuadrados vendidos creció un 22%, aunque el precio por metro cuadrado se mantuvo estable”, detalló la ejecutiva de ASEI.
Por su parte, añadió que, dentro de Lima Sur, Chorrillos lideró el mercado, representando el 89% del total de unidades vendidas y experimentando un crecimiento del 16% en comparación con el primer semestre de 2023. San Bartolo se ubicó en segundo lugar, aportando un 6% a las ventas totales de la zona.
LEA TAMBIÉN: Viviendas entre 50 m2 y 60 m2: los cambios en el mercado inmobiliario
¿Qué tipo de unidades se venden más en estas zonas?
Tras ser consultada por las características más demandadas en ambas zonas (Lima Norte y Lima Sur), la directiva de ASEI aseguró a Gestión que los datos indican un aumento en ventas de departamentos entre 40 y 60 m2 comparando los resultados del primer semestre 2024 con el primer semestre del 2023.
“En Lima Norte, por ejemplo, los departamentos más demandados en el primer semestre del 2024, fueron los departamentos con tres dormitorios, entre 50 a 70 m2 (62%)”, explicó Galvez.
Bajo ese contexto, la directiva destacó que el factor principal del crecimiento de este tipo de departamentos es el acceso al financiamiento de las familias. “Al ser vivienda de menor tamaño, esto se refleja en las cuotas que las familias pueden alcanzar a pagar por la compra del departamento”, indicó.
LEA TAMBIÉN: Vivienda de menos de S/ 350,000: así se construye el subsidio para el 2025
Lima Moderna y Lima Centro explicaron dinamismo inmobiliario en el primer semestre
Pese al auge inmobiliario del Sur y Norte de Lima, el informe de ASEI resaltó el desempeño de los sectores de Lima Moderna (incluyendo Jesús María, Lince, Magdalena del Mar, San Miguel, Pueblo Libre y Surquillo) y Lima Centro (Cercado de Lima, Breña, La Victoria y Rímac), con el mayor volumen de las ventas de la capital. Ambas zonas vieron aumentos en las colocaciones, del 24% y 32%, respectivamente, lo más pronunciados en el periodo estudiado.
En Lima Moderna, el incremento en las ventas fue impulsado principalmente por los distritos de Jesús María (40%) y San Miguel (35%). La directora explicó que, en la primera mitad del año, hubo un crecimiento en la oferta, especialmente, en San Miguel; mientras que la oferta en Jesús María se mantuvo estable.
Por otro lado, el Cercado de Lima (56%) se destacó como el distrito más activo en Lima Centro. “Este distrito mostró un aumento en la oferta promedio y una mayor rapidez en las ventas”, resaltó Galvez.
El sector de Lima Top (que abarca distritos como Miraflores, Barranco y Santiago de Surco) experimentó un crecimiento más modesto del 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Según la directiva de ASEI, Miraflores fue el principal motor de este crecimiento en este segmento, mientras que Barranco y Santiago de Surco vieron una caída en las ventas, aunque una mejora en su absorción debido a la reducción en la oferta promedio.
Temas que te pueden interesar sobre el sector inmobiliario:
- Aumentó el bono para los créditos hipotecarios Mivivienda
- Grupo Lar prepara la que será su mayor inversión inmobiliario en suelo peruano
- V&V Grupo Inmobiliario llegará a nuevos distritos más allá de Lima Top y Moderna
Licenciado en Comunicación de la Universidad de Lima, con especialidad de periodismo y comunicación corporativa. Actualmente redacto en la sección negocios del Diario Gestión.
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.