Las motos se han convertido en un importante medio de transporte urbano que, aunque siempre estuvieron como una opción, fue recién en la etapa del covid-19 en que su uso trascendió en mayor medida.
Y es que su utilidad dejó propiamente el uso personal y se hizo muy común en todos aquellos negocios que ofrecieron el servicio delivery; sin embargo, tras la normalización de las actividades, se muestran nuevas perspectivas.
LEA TAMBIÉN: Mecánicos de autos eléctricos ganan el doble que los de combustión, dónde estudiar
“En el 2020 el mercado registró ventas de 285 mil motos, en el 2021 se cerró con ventas importantes de 425 mil. A finales de agosto tenemos 248 mil, y si seguimos la tendencia quizás culminamos con 360 mil este año”, sostiene Alexander Alcocer, head de Comercial de la fintech Migrante, empresa dedicada a otorgar financiamiento para la compra de motos.
Al respecto, Alcocer indica que el mercado empieza a retomar cifras de prepandemia, no obstante, algunos hábitos en el modo de transportarse de los peruanos han cambiado. Mientras, hasta el año pasado el 40% de las motos que se financiaban en un mes eran para uso delivery, hoy este sector solo representa el 25%.
“Ya no solo es el delivery buscando una moto, sino en mayor medida otros sectores que la ven como una opción de dos ruedas para poder movilizarse. Tenemos el efecto costo-beneficio; por ejemplo, en un auto, dependiendo del modelo, con un galón de combustible se recorre entre 40 a 45 kilómetros, mientras que una moto con una cilindrada de 125 centímetros cúbicos, que es una de las más vendidas, con un galón de combustible puede dar hasta 250 kilómetros”, explica.
En ese sentido, el ejecutivo sostiene que los compradores valoran especialmente que el vehículo sea de una marca reconocida, cuya inversión tenga sobre todo vínculo precio-rendimiento.
LEA TAMBIÉN: Grupo Ferrethon apuesta por competir en mercado de vehículos eléctricos
Financiamiento para más motos
En la experiencia de Alcocer, las motos que más demanda han obtenido a través de los concesionarios con los que trabajan, son las de precios oscilantes entre S/ 5 mil y S/ 8 mil. “Aunque también hemos tenido clientes que pagan hasta S/ 33 mil por una moto”, agrega.
Migrante otorga financiamientos desde 12 hasta 24 meses; ello, con una cuota inicial que puede variar de 10% a 25%, dependiendo de la evaluación del cliente. Para ello, el interesado tiene diversas formas de acreditar ingresos y sujeto al precio de vehículo que elija, acceder a cuotas mensuales de un promedio de entre S/ 380 a S/ 450.
“Atendemos a diferentes segmentos: delivery, clientes dependientes, independientes, clientes de negocio, entre otros. La idea es que el interesado nos brinde indicios de la labor que realiza previamente; por ejemplo, si está trabajando en una empresa de delivery, que nos proporcione información relacionada con esta actividad”, precisa el ejecutivo, quien destaca que solo el 30% de las compras de motos se realiza en un solo pago.
La empresa que el año pasado tenía aproximadamente 500 pedidos de financiamiento al mes, este año ha alcanzado los 900 requerimientos, por lo que observa un enorme potencial en este sector. La meta está en alcanzar 1,200 financiamientos para el último mes del año y afianzarse por medio de sus concesionarios en ciudades como Trujillo, Chiclayo y Piura.
“Si bien el 75% de la compra de motos está en Lima, también estamos mirando a provincias. Hemos iniciado convenio con concesionarios también de Arequipa y Cusco. Además, estamos buscando consolidar la presencia de Migrante en Huancayo, Huánuco y también en el norte chico, como son Huacho, Barranca y Paramonga, de ser posible”, anota el representante.
LEA TAMBIÉN: Rafael López Aliaga: Renting para compra de 10,000 motos tomaría 6 meses