El uso de la bicicleta se volvió un hábito más frecuente desde la llegada de la pandemia, impulsándose así las ventas que en casi un 70% se realizan a través de plataformas e-commerce, estimó la presidenta de la Asociación de Ciclistas del Perú, Carlota Pereyra.
No obstante, indicó que la venta de bicicletas para este año no mostrará una mayor expansión, pues el mercado ha alcanzado un equilibrio en torno a la demanda.
“De acuerdo a Oxford, que es una de las marcas más vendidas, en el 2019 se vendieron 22,000 bicicletas, 30,000 en el 2020 y para el 2021 el crecimiento se estimó en 20%; los repuntes más altos ya lo pasamos y fue en pandemia”, sostuvo.
Actualmente, al menos el 25% de los peruanos cuenta con una bicicleta.
Canal online
Pereyra sostuvo que la preferencia por el canal digital en la compra de bicicletas se debe a que la información sobre los modelos y demás características es mucho más amplia o fácil de mapear, mientras que, en las tiendas físicas, los vendedores no siempre manejan los detalles.
A ello se suma, indicó, que la oferta es extensa, pues hay gran cantidad de tiendas con alternativas online. “Los propietarios de locales que venden bicicletas y otros que efectúan reparaciones y mantenimiento, se han familiarizado con la tecnología para implementar sus canales de comercio electrónico, sea por página web, Whatsapp o Facebook”, anotó.
Asimismo, dijo que algunos clientes compran online, pero recogen en el local a fin de subsanar cualquier cambio de modelo.
Informalidad
La presidenta de la Asociación de Ciclistas del Perú también señaló que así como el comercio electrónico ha traído ventajas para el sector, ha traído desventajas, especialmente, en lo que concierne a la informalidad, “la cual ha crecido de manera importante a través de la proliferación de portales que ofrecen bicicletas de origen informal o ilícito”.
Explicó que este mercado se dinamiza, principalmente, por medio de la venta de bicicletas de segundo uso de gama alta y media que son ofertadas a precios bajos.
“Por ejemplo, una bicicleta nueva de gama alta cuesta por encima de los US$ 3,000, pero de segunda mano, dependiendo del estado, se puede encontrar desde los S/ 1,500; el problema es el origen. Son pocos los negocios formales que venden bicicletas de segunda mano”, remarcó.
PRECISIONES
Ciudades. Lima, Callao, Trujillo, Chiclayo, Arequipa, Piura, Cajamarca, Chimbote, son algunas de las ciudades con más ciclistas.
Precios. La oferta de bicicletas dependiendo del modelo y la calidad, oscilan desde los S/ 350 hasta más de US$ 18,000.
Equipamiento. El mercado de bicicletas también se dinamiza con la adquisición de accesorios como son los cascos, casacas reflectantes e indumentaria diversa.