En un escenario postpandémico en el que la salud ha tomado un rol protagónico, las empresas de tecnología médica se han convertido en motores económicos cada vez más relevantes. Medtronic, compañía fundada en Estados Unidos en 1949, opera en más de 160 países brindando instrumentos y dispositivos médicos para atender casi 80 patologías. La mayoría de estas son los principales desafíos sanitarios de Perú y la región, como el cáncer, las enfermedades cardiovasculares o la diabetes.
María Moret, vice presidente de la región sur de Latinoamérica (Argentina, Chile, Uruguay Bolivia, Paraguay y Perú) repasó algunas de las principales tendencias tecnológicas dentro del sector salud y los planes de la compañía para el 2023.
¿El rubro ya recuperó el ritmo prepandemia?
Durante la pandemia la variación del uso de dispositivos médicos fue muy irregular porque hubo un pico nunca antes visto de ventiladores y la decisión que tomamos fue compartir la patente de uno para que cualquier compañía pueda fabricarlo. A la vez atravesamos una importante baja de cirugías, incluso se llegó a la cancelación absoluta de las mismas. Por lo mismo, las unidades de negocio estaban en cifras históricas (altas y bajas respectivamente), pero ya estamos recuperando un equilibrio.
¿Cómo fue el crecimiento de la compañía en esta coyuntura?
Este ultimo año hemos tenido un crecimiento de doble dígito, de entre el 12% y 15%. El próximo año apuntamos a mantener la tendencia y llegar a un 18%. Estamos enfocados en aumentar nuestro número de colaboradores, este año crecimos un 20% y ese es el camino que queremos seguir.
LEA TAMBIÉN: Aptus Salud Empresarial: atención preventiva en salud mental aumenta postpandemia
¿Cuáles han sido las principales innovaciones que ha atravesado el sector?
Trabajamos con 70 condiciones del cuerpo humano, pero si las dividimos en grandes grupos serían los tratamientos de las áreas cardiovasculares, de neurociencias, de medicina quirúrgica, diabetes y cáncer. Los principales avances están centrados en estos dos últimos temas. Por ejemplo, ahora, mediante una incisión en la ingle y un catéter, se reemplazan las válvulas de un corazón para evitar operaciones a corazón abierto. Además, la prevención de cáncer se da en etapas más tempranas que nunca gracias a dispositivos como cámaras que fotografían el tracto digestivo desde el interior.
Estas soluciones tecnológicas están enfocadas en clínicas y hospitales, pero también trabajan en dispositivos de uso particular...
Así es, lo más solicitado son las bombas de insulina, dispositivos que han mejorado exponencialmente la calidad de vida de los diabéticos insulinodependientes y de sus cuidadores o familiares. Antes, un paciente debía pincharse continuamente para medir sus niveles de glucosa, pero estas bombas de infusión se conectan a las personas mediante sensores que detectan los niveles de glucosa permanentemente e inyectan la insulina que sea necesaria. Sin embargo, es una línea de negocio que estamos desarrollando recién y por ahora no representa más del 3% de nuestros ingresos.
LEA TAMBIÉN: Los investigadores advierten de una epidemia del cáncer en Europa
¿El próximo año se enfocarán en el sector privado o público? ¿O seguirán desarrollando ambos canales en paralelo?
Nuestros ingresos se dividen en 48% y 49% entre hospitales públicos y clínicas privadas respectivamente. Trabajamos con ambos porque buscamos mejorar la calidad de vida de los pacientes y que la mayor parte de ellos tenga acceso a esa tecnología. Actualmente estamos en el 80% de todas la clínicas y hospitales del país.
Aparte de los dispositivos médicos, ¿desarrollan otros canales de negocio?
Hay mucho interés por buscar información, sobre todo cuando tienes una patología particular. Detectamos que las más buscadas en el país eran seis y desarrollamos plataformas digitales alrededor de ellas con tres focos: aliviar el dolor, restaurar la salud y prolongar la vida. Estas patologías son los accidentes cardiovasculares, el ACV, la diabetes, la incontinencia fecal y urinaria, la obesidad y el Parkinson.
LEA TAMBIÉN: Sanna abrirá nuevas sedes en Lima, invertirá en regiones y apuesta por la telemedicina