
Medifarma respondió a la red de clínicas Sanna y alega que esta no ha reportado ninguna alerta a los portales de farmacovigilancia que se vincule con los decesos en la cuidad de Trujillo.
¿Cómo ocurrieron los hechos, según Medifarma?
“En relación con el comunicado emitido por Sanna, el 26 de marzo de 2025, donde busca atribuirnos responsabilidades, consideramos necesario aclarar información inexacta con base en la cronología de los eventos y las comunicaciones oficiales disponibles”, indicó la farmacéutica.
Dicho esto, dijo que entre el 20 y 21 de marzo, Sanna notificó a la Digemid tres casos moderados y uno leve, pero no hizo referencia a efectos adversos graves o fallecimlentos.
“El 21 de marzo, Sanna solo nos informa de dos casos no graves. Inmediatamente, activamos nuestros protocolos de farmacovigilancia y procedimos a la inmovilización total del lote”, añadió Medifarma.
Asimismo, el 23 de marzo, la autoridad regulatoria notificó una alerta sanitarla sobre el lote en cuestión, basada en los casos reportados previamente por la red de clínicas y un caso reportado en Cusco.
“Hasta la fecha de su comunicado, Sanna no ha reportado ninguna alerta a los portales de farmacovigilancia que se vincule con los decesos mencionados en la cuidad de Trujillo, y que habrían ocurrido el 6 y 8 de marzo”, precisó la farmacéutica.
LEA TAMBIÉN: ¿Medicamentos genéricos son menos eficaces que los de marca?: lo que dice Digemid
Medifarma recalcó también que, a la fecha, Sanna no les ha entregado los productos inmovilizados sujetos al proceso de retiro (recall), ni ha informado cuántas unidades fueron utilizadas, a pesar del requerimiento.
“Lamentamos que, en lugar de esclarecer los hechos, no se haya brindado una explicación sobre el incumplimiento en la notificación oportuna a las autoridades respecto a los fallecimientos ocurridos el 6 y 8 de marzo”, manifestó la farmacéutica,
En ese sentido, señaló que una comunicación temprana habría permitido la activación de la alerta de farmacovigilancia, la implementación de los protocolos de inmovilización y el retiro del producto, contribuyendo así a prevenir los casos graves ocurridos posteriormente.
“Sin exclusión de nuestra responsabilidad, estamos culminando las investigaciones internas para contribuir con las autoridades en el esclarecimiento de los hechos y tomar las acciones que sean necesarias”, finalizó.