Las unidades de negocio de medicamentos biológicos de Sanofi Perú son las que mejores resultados vienen mostrando, y serán el foco de sus nuevos lanzamientos en los próximos dos años, sostuvo Diego Hovispo, country lead de la firma.
“Estamos proyectando volver a crecer a doble dígito el próximo año. Vamos a tener lanzamientos de productos, especialmente en el segmento de biológicos, tanto en el 2024 como en el 2025. El segmento de biológicos es el foco principal de innovación de nuestros laboratorios”, adelantó.
Para el cierre de 2023, proyectó un crecimiento de 11% frente al año pasado, impulsado principalmente por las mayores ventas de medicamentos biológicos y por una mejora en la distribución en regiones mediante la red de almacenes que la compañía amplió en el 2019. Actualmente, cuenta con almacenes descentralizados en Piura, Chiclayo, Trujillo, Cusco y Arequipa. Hovispo agregó que otro de los factores que ha influido positivamente en las ventas es la apertura de nuevas farmacias, boticas y centros de vacunación en provincias.
LEA TAMBIÉN: Eurofarma concluye adquisición de empresa de medicamentos genéricos Genfar
En el Perú, Sanofi posee cuatro unidades de negocio, que por ahora tienen una participación similar entre sí dentro de las ventas totales de la compañía. Por un lado se encuentran las de productos biológicos: una de las unidades es la de medicamentos de prevención (vacunas); y la otra es la de tratamientos para el cáncer y enfermedades raras o huérfanas, como aterosclerosis, enfermedad de Fabry, entre otras. Ambas categorías de productos biológicos crecerán en promedio 18% este año frente a los resultados del 2022.
Por otro lado, se encuentran la unidad de medicamentos para enfermedades crónicas, como la diabetes, cardiopatías, tratamientos para el dolor, entre otros, y la de “Salud para el consumidor”, de productos de venta sin receta médica (over the counter u OTC), que suelen tratar males como la diarrea, los cólicos y las alergias. En esta última categoría, algunas de las marcas más vendidas son Buscapina, Bisolvon, Allegra y Dulcolax. Ambas unidades de negocio tendrán un crecimiento de 8% frente al 2022, según las estimaciones de Hovispo.
En los últimos meses, la firma ha incrementado sus precios en algunos productos conforme avanzaba la inflación. Solo en el 2021 tuvo que hacer incrementos más allá de dicho indicador, debido al alza de los fletes de los contenedores, que encarecía sus importaciones procedentes de sus laboratorios en Francia, Canadá o Alemania. En cuanto a la participación de mercado de Sanofi, el ejecutivo señaló que la empresa espera seguir manteniéndose entre los cinco primeros actores del mercado peruano.
LEA TAMBIÉN: Mercado de laboratorios termina el primer trimestre con dura caída
La venta de Genfar
En marzo de este año, se anunció que Eurofarma compraba Genfar, la hasta entonces unidad de negocios de medicamentos de genéricos de Sanofi. “Esta unidad de negocios ha pasado íntegramente a formar parte de Eurofarma. Ahora nuestro foco es poder destinar mayores recursos o mayor inversión a nuestra categoría de medicamentos biológicos. Por eso, decidimos hacer un spin-off de nuestra unidad de genéricos, para concentrarnos en nuestras unidades de biológicos”, comentó Hovispo.
Mercado farmacéutico
Según la Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe), el mercado peruano farmacéutico facturó alrededor de S/ 6400 millones el año pasado.
LEA TAMBIÉN: Un tercio de asegurados en el Estado debe gastar en medicamentos, ¿cómo reducir este nivel?
Redactora Senior con 10 años de experiencia en periodismo político, económico y de negocios. Actualmente forma parte del equipo de Negocios del diario Gestión.