Este año la cosecha de paltas Hass en Perú arrancó con volúmenes bajos. Esto se debe a que el sector continúa sufriendo los efectos del Fenómeno de El Niño (FEN). Pese a ello, Manuel Canales, CEO y propietario de la exportadora Perú MCFruits, afirma que esta temporada será mejor en relación a la del año pasado.
Como exportadora, junto con sus productores, Perú MCFruits tuvo que planificar la temporada con mucho cuidado. “El año pasado se hicieron varios envíos precoces que no presentaban la materia seca adecuada, lo cual repercutió en los envíos posteriores. Por esa razón hemos comenzado esta semana asegurando fruta de la más alta calidad”.
Canales explicó que en la campaña de este año están comenzando con exportaciones a destinos asiáticos. “Los primeros mercados son China y Corea, pero en el transcurso de estas semanas diversificamos a destinos como Europa, Estados Unidos y Chile”, señaló el ejecutivo.
En cuanto a los precios, indicó, estos varían de una semana a otra, ya que dependen mucho de la demanda y la oferta de paltas.
LEA TAMBIÉN: Verdeflor aumenta su portafolio de clientes, los productos que impulsan su crecimiento
Impacto del FEN en la calidad de la palta
Canales explicó que “la carga total de los árboles Hass puede variar dependiendo de diferentes factores. En general, la producción de palta está influenciada por las condiciones meteorológicas, la salud de los árboles y las prácticas agrícolas aplicadas”.
Estos efectos negativos también pueden observarse en la calidad y el tamaño de las paltas, siendo la mayoría de tamaño mediano y pocas grandes.
“Los calibres 16 a 24 son los más abundantes, pues los calibres más grandes, de 12 a 14, no son tan numerosos como en campañas anteriores. En algunos sectores de Perú, siguen cayendo lluvias que no permiten un buen inicio de la cosecha y afectan a la poscosecha”, refirió el CEO de Perú MCFruits.
Como estrategia, se evalúa cuidadosamente los precios del mercado internacional para asegurar competitividad.
LEA TAMBIÉN: Malasia: Palta peruana ingresa a este mercado asiático