El poco avance de nuestra economía hace que las expectativas de consumo por Navidad no sean altas. Y el panorama será peor en caso continúen las protestas sociales a nivel nacional.
El 55.3% señala que gastará menos o mucho menos que en la Navidad del año pasado, según una encuesta realizada por la consultora Activa Perú. El 20.2% prevé gastar igual y solo el 15.7% estima desembolsar más dinero.
Al respecto, Hilario Chong, gerente de la Unidad de Customer Experience de Activa Perú, sostuvo que esta expectativa de menor gasto por Navidad está relacionada a la deteriorada situación económica de las personas.
El 51.9% señala que su situación económica está peor que hace un año (solo el 18.5% considera que está mejor). “Tenemos un porcentaje importante de la población que siente que la situación económica no es positiva, por eso piensan gastar menos esta Navidad”, subrayó Chong.
La encuesta reporta que, en promedio, las personas gastarían S/ 502 en regalos por Navidad. En el nivel socioeconómico A el gasto promedio sería de S/ 807, mientras que en el nivel D el gasto sería de S/ 258 (ver cuadro).
La ropa y calzado son los regalos favoritos, con el 50.6% de las preferencias (ver cuadro). Estas dos categorías de productos mantienen el liderazgo de la demanda desde hace varios años, refiere Chong.
LEA TAMBIÉN: Mypes perderán alrededor de S/ 2,000 millones en ventas durante la campaña navideña por protestas
Sin embargo, el nivel de gasto previsto por Navidad podría ser aún menor si se mantienen las protestas sociales, estima el analista (la encuesta se realizó a fines de noviembre, antes del inicio de la convulsión social).
“Lo que vemos en el monitoreo bimensual que hacemos es que todo evento que implique incertidumbre en la población genera un contracción en el gasto. Si las protestas continúan, lo más probable es que por el temor de la población se contraiga la disposición a gastar, sobre todo en cosas que no son necesidades básicas, como sí lo son los alimentos y servicios”, sostuvo Chong.
Canales de compra
Por otro lado, existe una previsión de mayores compras en tiendas físicas para esta Navidad, en comparación con el año pasado, debido al menor temor de contagio de COVID-19.
Así, la encuesta (vía respuestas múltiples) muestra que un 66.3% tiene previsto realizar compras en tiendas físicas, cuando en la Navidad del año pasado la cifra era de 60%.
Chong refiere que ello está muy relacionado al menor temor al COVID-19. El 31.1% señala estar preocupado o muy preocupado por la pandemia, cuando en una encuesta de julio de este año, el nivel de preocupación alcanzaba el 58.1% .
“La menor preocupación por el COVID-19 hace que más gente tenga previsto realizar compras en tiendas físicas”, remarca Chong.
La intención de ir de compras a tiendas físicas también estará condicionada a que no continúen las protestas sociales. De prolongarse el conflicto hasta Navidad, Chong estima que más personas optarían por salir, sino que comprarían por canales virtuales.
Refiere que la intención de compra vía páginas web subió de 13% en la Navidad del 2021 a 19.7% para esta Navidad. “La penetración del canal virtual aún es baja, por lo que todavía hay un techo bastante alto si nos comparamos con otros países de la región”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Multas de S/ 2 millones si comercios incumplen medidas de seguridad en compras con tarjetas de crédito
Ficha técnica - Encuesta Pulso Ciudadano de Activa Perú
Población: Hombres y mujeres mayores de 18 años residentes de todas las provincias del país.
Diseño muestral: Se realizó un total de 1,035 entrevistas vía panel online. El margen de error para el total de la muestra es de un +/- 3,1%, con un nivel de confianza del 95%.
Fecha de campo: encuesta realizada entre el 15 al 19 de noviembre del 2022.