La mayor siderúrgica de Chile, Huachipato, anunció este miércoles que volvió a suspender sus operaciones debido a la imposibilidad de sostenerse financieramente a pesar de nuevos aranceles al acero chino que inunda el mercado local.
La minera chilena de hierro Cap SA anunció que suspenderá de forma indefinida la producción de acero en su filial Compañía Siderúrgica Huachipato SA, alegando que nuevos aranceles sobre productos chinos no fueron suficientes para garantizar la rentabilidad de la operación.
El gobierno chileno, que hace cuatro meses fijó nuevos aranceles al acero proveniente de China tras una decisión similar de la siderúrgica, tildó de “irresponsable” la determinación de la empresa, que afecta a 2,700 trabajadores de forma directa y hasta 20,000 si se contabilizan los empleos indirectamente vinculados a su actividad.
LEA TAMBIÉN: Pensando en China, EE.UU. endurece normas de importación de acero y aluminio desde México
Las acciones de Cap subieron hasta un 9.4% tras el anuncio, una señal de que el mercado valora su decisión de enfocarse en sus más lucrativas operaciones de extracción de mineral de hierro. El ministro de Economía, Nicolás Grau, calificó la decisión de “irresponsable” y “devastadora” para la región del Bío Bío, en el sur de Chile.
Cap cerrará sus Altos Hornos de Huachipato y otras instalaciones utilizadas para la producción de bolas de acero, un insumo para la industria minera local. El impacto financiero será de hasta US$ 140 millones, según un hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero.
“CSH se ha visto imposibilitada de traspasar a precio las sobretasas que fueron recomendadas por la Comisión Antidistorsiones, lo que le hace económicamente inviable continuar con el negocio siderúrgico en Chile en su forma actual”, dijo Cap.
LEA TAMBIÉN: Industria metalmecánica cerraría el año en negativo: las expectativas de las empresas
La decisión es un golpe para el gobierno del presidente Gabriel Boric, el cual fijó aranceles especiales a productos de acero chinos luego que Cap anunciara en marzo planes de suspender la fabricación de acero debido a las importaciones baratas. Antes de eso, México anunció una medida similar y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había prometido lo mismo en su campaña electoral.
Las acciones de Cap subían un 7.8% a las 11:31am hora de Nueva York, su mayor alza intradía desde noviembre de 2022.
Con información de Bloomberg y AFP
TE PUEDE INTERESAR
Acero chino amenaza industria metalmecánica peruana: los caminos a seguir
Creciente afluencia de acero de China empuja a Latinoamérica a imponer aranceles
Demanda de metales críticos se multiplicará en el 2050
Comienza a destacar en el mundo empresarial recibiendo las noticias más exclusivas del día en tu bandeja Aquí. Si aún no tienes una cuenta, Regístrate gratis y sé parte de nuestra comunidad.